Un nuevo operativo realizado este sábado entre el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Alcaldía Local de Teusaquillo, la Policía Ambiental y las secretarías de Salud y de Gobierno, trajo como resultado la valoración de 124 animales, la aprehensión de siete caninos, cuatro felinos y doce roedores, en tres de los cinco locales visitados en la localidad de Teusaquillo.
Estos animales iban a ser comercializados y se encontraban en condiciones inadecuadas, algunos con cuadros de enfermedades y lesiones desatendidas.
“Aunque la comercialización aún es permitida y legal, es necesario que se garantice la dignidad de los animales. Las leyes deben ser más estrictas y buscar que se rompa el ciclo de comercialización de animales, que trae detrás condiciones inadecuadas, maltrato y sobreexplotación”, mencionó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Los animales tampoco contaban con camas, zona de aseo, carecían de alimento e hidratación, factores que atentan en contra de los cinco dominios del bienestar animal según lo establecido por la ley 1774 de 2016.
- Le puede interesar: ¿Cómo el medioambiente mejorar calidad de vida de las personas?
“Estos operativos interinstitucionales los realizamos para verificar que todos los animales que se comercializan en el Distrito se encuentren en condiciones de bienestar adecuadas y que cada uno de los establecimientos cumpla con la documentación requerida para esta actividad” manifestó Hugo Zurita, referente PYBA de la Alcaldía local de Teusaquillo.
Es importante mencionar que al permanecer constantemente en el mismo espacio, en donde duermen, comen y hacen sus necesidades, pueden generar graves problemas de salud y particularmente de comportamiento.
La directora del IDPYBA agregó: "Seamos responsables con las decisiones que tomamos. Un animal es un ser sintiente, no un objeto. Siempre la invitación será a adoptar y a salvar una vida que lo necesita".
Desde el Distrito rechazamos las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y no velan por su protección. Invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales.