Boyacá le declara la guerra a especies invasoras | El Nuevo Siglo
Foto Corpoboyá
Miércoles, 11 de Agosto de 2021
Redacción Medio Ambiente

Boyacá es un departamento que se caracteriza por una gran diversidad de ecosistemas, los cuales se han visto afectados por acciones antrópicas de las comunidades a lo largo de los años. Entre estas se encuentra la introducción de especies que no pertenecen al territorio y que de alguna manera generan un desequilibrio en los territorios como lo son las denominadas “especies invasoras”.

Actualmente en la jurisdicción de Corpoboyacá, y otras entidades de nivel nacional se ha detectado la presencia de 6 especies exóticas o invasoras como retamo espinoso (Ulex europaeus), ojo de poeta (Thumbergia alata), retamo liso (Teline monspessulana), buchón de agua (Eichornia crassipes) caracol gigante africano (Achatina fulica) y cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii).

Debido a esto, la Corporación ha venido ejecutando estrategias para el control y prevención de estas especies por los territorios Boyacenses en la última década. Para el 2021, pese a las dificultades generadas por la pandemia del covid-19, se realizaron diversas capacitaciones virtuales enfatizando en los mecanismos de identificación, las medidas de prevención, manejo y control, los impactos que generan en nuestro territorio y recomendaciones de las mismas. Así mismo se han ejecutado jornadas de erradicación, algunas de estas han sido:

-Jornada de erradicación de la especie caracol gigante africano (Achatina fulica) en el predio La Vega de la vereda Topogrande jurisdicción del municipio de Pauna, contando con la participación de funcionarios de la Alcaldía de Pauna, funcionarios de la Territorial de Pauna y la comunidad aledaña. 

-Jornada de erradicación de la especie retamo espinoso (Ulex europaeus) en la vereda Santa Ana, vereda que hace parte del páramo Pan de Azúcar, jurisdicción del municipio de Duitama. (30 de julio de 2021).

-Jornada de erradicación de la especie ojo de poeta (Thumbergia alata) en la ronda hídrica del río Chiticuy en el Barrio Camilo Torres del municipio de Duitama (02 de julio de 2021).

-Capacitación in situ en el municipio de Sotaquirá de las especies que han afectado este territorio, como el caso de Retamo espinoso, Retamo liso, ojo de poeta y cangrejo rojo americano.



-Socialización del semillero de investigación de la institución educativa de Samacá aspectos como la identificación de estas especies, los impactos que generan, el potencial invasor y se realizó unas recomendaciones de las especies retamo espinoso, retamo liso, ojo de poeta, caracol gigante africano, buchón de agua y cangrejo rojo americano.

-Capacitaciones virtuales dirigidas a los municipios de Berbeo, Miraflores, Zetaquirá, Páez, San Eduardo Rondón, Duitama, Beteitiva y Panqueba en torno a las especies que han afectado cada uno de estos municipios, haciendo énfasis en los mecanismos de control, manejo, prevención y recomendaciones.

“Invitamos a toda la comunidad Boyacense a no propagar ni comercializar estas especies y reportar su presencia a las administraciones municipales y a la Autoridad Ambiental en caso de detectarlas”, indicó Corpoboyacá en un comunicado.

Las invasoras: 

Retamo espinoso: También conocido como espinillo, árgoma, chacay o tojo (Ulex europaeus) es un arbusto de origen europeo perteneciente a la familia de las Fabáceas, subfamilia Faboideae. La especie debe su nombre común a que las hojas de los individuos maduros están modificadas en espinas de hasta 4 cm de longitud, lo cual le da a la planta un aspecto espinoso. Está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo​ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Retamo Liso: La retamilla (Genista monspessulana), es una especie botánica de arbusto leñoso perenne, y una leguminosa. La especie es nativa de la región del Mediterráneo, y es considerada una especie invasora en muchas áreas donde fue introducida.

Caracol gigante africano: Puede parecer inofensivo, pero el caracol africano (Achatina fulica) es una amenaza seria para cualquier ecosistema. Con paso lento y sin llamar la atención, esta especie se traslada por cualquier superficie y absorbe todos los microorganismos que encuentra a su paso, los asimila y abandona en su baba. Tiene predilección por los lugares sucios, como excrementos humanos y animales.

Ojo de poeta: Fue introducido en Colombia desde África con intereses ornamentales. Esta planta trepadora fue reportada en Antioquia en 1950. Tal es su condición de amenaza que es considerada como un peligro para la flora y fauna, y en general para los ecosistemas que invade y coloniza. En 2010, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt la describió como una de las especies invasoras con mayor peligro para los ecosistemas nativos colombianos.

Buchón de agua: Conocida también como jacinto de agua, es una planta acuática invasora que ha ocasionado deterioro en los cuerpos de agua ubicados en las zonas tropicales y subtropicales debido al alto contenido de nutrientes, que por sus componentes genera una rápida propagación.

Cangrejo rojo americano: se encuentra de forma usual en aguas no demasiado frías, como ríos de curso lento, marismas o estanques. Es un invertebrado con excelentes capacidades de excavación, lo que puede producir daños en el curso de los ríos y los cultivos.