En los departamentos del Meta, Caquetá y Guaviare, confluyen 3 áreas de especial importancia ecológica y de patrimonio cultural. Estas áreas protegidas son los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos, Sierra de la Macarena y Tinigua, los cuales a pesar de los esfuerzos que Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNN, adelanta para mitigar presiones que los afectan, presentan cambios de cobertura natural asociados a la deforestación.
De estas 3 áreas protegidas, desde diciembre de 2017 y en lo corrido de 2018, el Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en los municipios de la Macarena y Uribe en el Meta, es el que presenta mayor afectación, con la pérdida de aproximadamente 5.600 hectáreas de bosque, de acuerdo al análisis realizado por la Dirección Territorial Orinoquia de PNN, lo que significa la alteración de los ecosistemas que mantienen y regulan el suministro de agua, la estabilidad climática y la biodiversidad en la región.
Acorde a esta situación, la entidad ha puesto en conocimiento a los entes de control y ha solicitado acompañamiento a las autoridades civiles y militares a través de los diferentes espacios interinstitucionales como la Burbuja Ambiental Meta, consejos de seguridad departamental y municipales, en la que, ha presentado de manera detallada y priorizada, los sectores donde se observan estos procesos de pérdida de cobertura natural, con el fin de articular esfuerzos que permitan frenar esta problemática que presenta el área protegida.
Adicionalmente, Parques Nacionales, adelanta acciones institucionales que permitan diagnosticar la situación de Uso, Ocupación y Tenencia al interior de las áreas protegidas, con el fin de establecer con los campesinos, acuerdos de restauración que permitan en alguna medida detener los procesos de tala y quema, pese a un contexto complejo de orden público que pone en riesgo la vida de los equipos de trabajo de PNN, situación expuesta por el Ministro de Ambiente.
Igualmente, dentro de las estrategias adelantadas por la entidad, se han desarrollado procesos de educación ambiental, de precisión, amojonamiento y señalización de límites para el reconocimiento de los linderos del área protegida por parte de la comunidad y acciones en el marco del ejercicio de la autoridad ambiental, comunicando de los hechos encontrados ante la fiscalía para dar un alcance penal por las afectaciones ambientales.
Es de resaltar que al interior de los Parques Nacionales Naturales no se puede hablar de titulación, compra o venta de predios, puesto que ellos son inalienables, imprescindibles e inembargables, y estas áreas protegidas están creadas para garantizar la conservación de los ecosistemas estratégicos en Colombia.
El Parque Nacional Natural Tinigua, se encuentra dentro de la figura de ordenamiento territorial de especial importancia ambiental del departamento del Meta, que incluye cuatro Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Tinigua) y tres Distritos de Manejo Integrado. En este territorio confluyen ecosistemas andinos, orinocense y amazónicos lo que le confiere una alta diversidad biológica.
Los parques nacionales naturales presentes en este territorio cumplen una función importante para la conservación e integridad ecológica, porque contribuyen a la conformación de un corredor biogeográfico desde la cima de la cordillera andina oriental hasta la parte basal amazónica, permitiendo el flujo de materia y energía y la provisión de servicios ecosistémicos.
Por lo anterior, en el proceso de actualización de los Planes de Manejo de los 4 Parques Nacionales Naturales que hacen parte del AME Macarena se acordó que cada área protegida debería, desde por lo menos alguno de sus objetivos de conservación y contextos particulares “contribuir al mantenimiento de la conectividad ecosistémica en el gradiente altitudinal que inicia en el páramo hasta la zona basal amazónica y orinocense, con el fin de propender por la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de flujos de materia y energía y la prestación de servicios ecosistémicos”.
PNN, “hace un llamado a la comunidad en general a no continuar quemando y talando los bosques puesto que estos garantizan la provisión del recurso hídrico, regulan el clima, así como sostienen las actividades ecoturísticas. Igualmente los invita a denunciar a quienes estén cometiendo actos en contra de la riqueza natural a través de la línea PBX (57-1) 3532400 y al correo atención.usuario@parquesnacionales.gov.co”./Fotos Parques Naturales Nacionales