Cannabis medicinal: muchos tabúes pero grandes beneficios | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Domingo, 2 de Septiembre de 2018

Es poca la información que se tiene sobre la planta ‘Cannabis sativa’, si la comparamos con otras del mundo. El tabú ha ensombrecido los beneficios que posee, ya que ha sido empleada principalmente para el uso recreacional creando los cada vez más comunes cigarrillos de marihuana.

Spectrum Cannabis es una compañía que busca desmitificar a esta planta, dando varias charlas en Colombia sobre lo útil que puede llegar a ser como tratamiento medicinal. Mark Ware, director médico de Canopy Growth, la empresa matriz, explicó a EL NUEVO SIGLO que el camino para estudiar el cannabis medicinal no ha sido fácil.

Hace 20 años cuando inició sus investigaciones en la materia, no había tanta documentación; sin embargo, varias personas ya empleaban el cannabis medicinal como terapia.

El cannabis se usa desde hace cientos de años como medicina. Hace siglos es popular en partes de Europa”, afirmó, detallando además que quienes comenzaron a probar esta alternativa “tenían menos estrés y dormían mejor… Fue allí cuando iniciaron las pruebas para usos medicinales”.

 

Los componentes más importantes del cannabis
Cannabis.

Imagen de referencia. Foto archivo AFP.

Ware resaltó que el cannabis medicinal tiene dos ingredientes activos llamados “cannabinoides”. Uno de ellos es el tetrahidrocannabinol (THC), el cual resulta útil para el alivio del dolor y las náuseas, además de reducir la espasticidad muscular y mejorar el apetito.

No obstante, es importante aclarar que el THC es responsable por los efectos eufóricos o psicoactivos del cannabis.

El segundo es el cannabidiol (CBD), que es empleado para reducir inflamaciones, ansiedad, tratar convulsiones y mejorar el sueño. No es embriagador y no tiene efectos eufóricos, pudiendo incluso reducirlos.

El experto explicó algo muy importante: “si uno se come la flor cannabis sativa, no habrá efecto”. Reveló que es necesario calentarla hasta cierta temperatura para que sus beneficios se activen; por ello, muchas personas optan por hacer tés.

 

Diferencias entre inhalarlo o ingerirlo
Cannabis.

Imagen de referencia. Foto archivo AFP.

Existen enormes variables si se prefiere inhalar o ingerir el cannabis medicinal. En el primer caso, sus efectos pueden iniciar a los cinco o diez minutos y durar entre dos o cuatro horas, ya que es absorbido a través de los pulmones y llevado directamente a la corriente sanguínea.

En caso de ser ingerido, sus beneficios se notarán pasado un tiempo de una a tres horas. Estos durarán de seis a nueve horas debido a que se absorbe desde el tracto gastrointestinal y metabolizado en el hígado antes de entrar a la corriente sanguínea.

Es menester recordar que los efectos pueden variar entre personas, así estas consuman el mismo producto. “Una persona puede experimentar diferentes efectos de un día para otro, dependiendo de la vía de administración del producto y los factores personales, como el resultado de alimentos y el sueño”, señalan desde Spectrum Cannabis.

 

Segunda opción de tratamiento
Cannabis.

Imagen de referencia. Foto archivo AFP.

Uno de los puntos que Ware destacó, es que el cannabis medicinal no debe ser visto como la primera opción de terapia. Señaló que en Canadá, país donde ayudó a legalizarlo, supone la “segunda línea de tratamiento”.

Para muchos las medicinas no sirven, por lo que el cannabis puede ser una opción”. Asimismo, aprovechó para informar que la terapia también sirve para la esclerosis múltiple, trastornos de ansiedad, epilepsia e incluso miedo escénico. También se investiga sus beneficios para tratar el dolor, ansiedad y trastornos de sueño a fin de que sean más llevaderos. Se deben realizar pruebas para determinar si sirve en otras condiciones.

Subrayó que el cannabis medicinal “es muy seguro, especialmente si se compara con otras drogas como la cocaína, el LSD e incluso el alcohol”. También detalló que no existe una dosis mortal, por lo que no es capaz de ingerirse hasta que cause el deceso de una persona.

Para Ware, en un futuro se verán cremas, cápsulas de gel, aceites y hasta parches para la piel hechos con este material, pero considera que hace falta más educación para llegar a este punto.

“Entender el cannabis es necesario para el público general, hay un estigma muy fuerte frente al cannabis. El proceso de educación no será sencillo: en Canadá llevamos veinte años. Hay retos frente a nosotros, es un proceso lento de educación”.

 

Llegada a Colombia
Cannabis.

Imagen de referencia. Foto archivo AFP.

Por ahora, en el país se adelantan los trabajos con entes reguladores a fin de que se comiencen a implementar los tratamientos con cannabis medicinal. Desde Spectrum Cannabis esperan que los productos que desarrollan puedan comercializarse en Colombia aproximadamente en un año, siendo fabricados en una finca de cultivos en Palermo, Huila.

Referente a qué piensa el sector de la salud en Colombia frente al cannabis medicinal, se explica que por ahora las EPS no se han vinculado a los tratamientos la planta, pero ya se adelantan los procesos para ello.

De momento no hay precios aproximados de los productos a vender, pero se desean hacer asequibles para el poder adquisitivo de los ciudadanos.