La carrera atlética Verde de Colombia se constituyó en la primera en Latinoamérica en recibir la certificación Inspire Gold del Council For Responsible Sports. Esta categoría reconoce el compromiso sostenido de los eventos que han sido certificados varias veces y los desafía a ser mentores de la sostenibilidad en la industria de las carreras atléticas.
Es la quinta versión de la Carrera Verde Colombia y la tercera vez consecutiva que se certifica, lo que demuestra el compromiso real con la sostenibilidad.
Los eventos de esta categoría se comprometen a un proceso de mejora continua y transparencia, mientras que adoptan un papel de liderazgo dentro del sector deportivo. Se les invita a compartir su historia con compañeros, utilizando al menos uno de los siguientes canales de comunicación: seminario web, podcast, blog, boletín informativo, artículo destacado en una publicación relevante, presentación en una reunión de la industria, etc.
También se les pedirá que guíen a otro evento afiliado al consejo sobre algún aspecto que los hace responsables ambientalmente. No solo son modelos para eventos deportivos producidos de manera responsable, sino que inspiran a otros a perseguir una visión y un resultado similares.
La Carrera Verde Colombia es una competencia atlética con sentido, en donde la sociedad civil se involucra activamente en la restauración de los bosques nativos del país. Además, es la única carbono cero del mundo.
También es verde porque: Siembra tres árboles por corredor bajo el esquema de restauración ecológica, en reservas naturales, a perpetuidad.
•Tiene un plan de gestión de energía y carbono. Compensamos la huella de carbono que genera la carrera.
•Reutiliza y recicla el material de la carrera, como banners, impresos, envases, entre otros.
•Obsequia elementos que ayudan a generar conciencia ambiental.
•El papel y la madera que se utiliza tiene la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), que acredita que la madera con la que está hecho no proviene de bosques silvestres, sino de lugares aprovechados de forma racional y sembrados exclusivamente para su elaboración.
•Los proveedores son locales.
•La siembra de árboles se realiza bajo el enfoque de restauración ecológica, que busca recuperar los bosques degradados del país.
•Tiene una política sostenible.
•Tiene un plan adecuado de manejo de residuos.
•Es incluyente.
•Crea conciencia ambiental.
•Hace una feria sostenible donde corredores y visitantes encuentran productos y servicios amigables con el ambiente, orgánicos, colombianos y sostenibles.
Esta certificación es gracias a la colaboración de varias empresas e instituciones que apoyan la Carrera.
Fecha
Este 17 de febrero, los bogotanos podrán vivir una experiencia deportiva con un objetivo ambiental. En esta quinta versión, se correrá por los bosques y el agua, porque son vitales para la supervivencia de todas las especies que habitan el planeta, incluyendo el ser humano. Por eso sembraremos 3 árboles por corredor.
“En este 2019, Fundación Natura con el apoyo de Grupo Argos y Banco de Bogotá, se complacen en presentar una experiencia atlética de nivel internacional, gracias a la tecnología de ChronoTrack y Athlinks, utilizada en maratones como la de Nueva York”, señaló la organización a través de un comunicado.
Añadió que “esta tecnología permite que el corredor tenga sus resultados inmediatamente después de cruzar la meta, gracias al chip de carrera que se encuentra ubicado en la parte posterior del número de competencia, el cual debe ser portado frente al torso durante todo el recorrido”.
Para este año, la Carrera Verde tendrá la opción de que el corredor adquiera una camiseta edición especial, por un costo adicional, alusiva a la biodiversidad de nuestro país y al ecosistema que protegemos: los bosques.