El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete será el área protegida continental más grande de Colombia y fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como sitio Mixto (cultural y natural).
Los anuncios los hará hoy el presidente Juan Manuel Santos desde el corazón de la Amazonía, donde además, se visitará Cerro Azul en la serranía de la Lindosa, zona directamente conectada a Chiribiquete, ubicada a 50 kilómetros de San José del Guaviare.
El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete se amplía en 1.486.676 hectáreas, convirtiéndose en el área continental protegida más grande de Colombia, alcanzando 4.268.095 hectáreas, con lo que se protegerá a perpetuidad este ecosistema.
Este proceso de ampliación se da gracias a la decisión del presidente Santos y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo; al apoyo técnico y financiero de la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, conformada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, WCS Colombia y la Fundación Mario Santo Domingo.
Así mismo, es resultado del trabajo de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y sus donantes Andes Amazon Fund, Gordon & Betty Moore y USAID. De igual manera, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dio su aval para esta ampliación.
Patrimonio cultural
El Ministerio de Cultura, Icanh y Parques Nacionales Naturales, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Delegación de Colombia ante la Unesco, lideraron esta iniciativa en la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de esta Organización, que se realizó en Manama, (Baréin), Oriente Medio, para que la Serranía de Chiribiquete sea incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto, es decir patrimonio cultural y natural.
A través de su cuenta de twitter el presidente Santos anunció que “¡Gran noticia para Colombia! @UNESCO_es acaba de proclamar a Chiribiquete como patrimonio cultural y natural de la Humanidad. Mañana estaremos en el parque para ampliar y proteger aún más nuestra biodiversidad #PatrimonioMundial”.
En Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes. Su importancia no solo se da por su valor natural, sino también por sus valores culturales excepcionales, siendo entonces una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.
Con la ampliación de Chiribiquete se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y al mismo tiempo se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades locales de las cuencas del Orinoco y Amazonas. Así mismo, se protege a los pueblos indígenas en aislamiento (PIA).
El expediente que se presentó ante la Unesco ha recorrido un largo camino en el cual han participado múltiples entidades y comunidades de la región. Vale la pena resaltar el papel que ha tenido la Cancillería al convocar a las distintas entidades a avanzar en la constitución del documento.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), asumió la responsabilidad en el ámbito cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con Parques Nacionales Naturales, quienes jugaron un rol fundamental en el tema natural.
Patrimonio
El Parque Nacional de Chiribiquete, en las selvas del sureste de Colombia, considerado la Maloca del Jaguar, fue incluido por la Unesco en la lista de patrimonios de la humanidad, anunció el organismo este domingo.
"Nueva inscripción en la lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es: Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar, #Colombia. ¡Felicitaciones!", escribió la oficina de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura en su cuenta en Twitter.
Con un extensión de 2,7 millones de hectáreas que abarcan cinco municipios amazónicos en las regiones del Guaviare y Caquetá, el mayor parque natural del país conserva una de las principales diversidades biológicas del planeta y lugares sagrados para las poblaciones indígenas.
El territorio, que es considerado área protegida desde 1989, se ampliará hoy en 1,5 millones de hectáreas, según informó la presidencia.
Durante décadas, la guerra opacó los tesoros del parque. Pero a raíz del acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla comunista de las Farc se fueron revelando los secretos de sus tepuyes, grandes rocas de cientos de metros de alto y ancho que albergan milenarias pinturas rupestres.
También destacan su fauna y flora únicas que incluyen especies nativas, como el "Chlorostilbon olivaresi", un tipo de colibrí que se configura como la única especie endémica de la Amazonía colombiana.
El macizo montañoso ubicado en el sur del país es considerado el punto neurálgico en el poblamiento de América del Sur, lo cual se estableció gracias a varias expediciones antropológicas que han descubierto en sus montañas gran cantidad de pictogramas.
En más de 36 abrigos rocosos de diferente tamaño y ubicación; se han identificado dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. Las más antiguas datan de 19.500 años antes del presente.
Se puede representar la Sierra de Chiribiquete en tres regiones: el Macizo Norte, en donde se presentan las mayores elevaciones entre los 820 y 840 metros; el Macizo Central, con alturas que oscilan entre 350 y 600 metros y, finalmente, las llamadas Mesas de Iguaje, cuyas alturas no sobrepasan los 400 metros.
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, por detrás de Brasil.