Cinco prácticas para salvar una selva desde la oficina | El Nuevo Siglo
Pixabay
Viernes, 26 de Abril de 2019
Redacción Web
Se necesita un promedio de 5 litros de agua para producir una hoja de papel A4. Imagine todo lo que se requiere para una resma completa

 

Para 2020 las fábricas de papel producirán 500 millones toneladas de papel y cartón anuales, esas fueron las últimas estimaciones de la ONU. A eso hay que sumarle lo que desperdicia la población en general día a día.

Y si bien las cifras son alarmantes, tampoco significa que se deba erradicar el uso del papel, la clave está en la conciencia: usar la cantidad netamente necesaria; ese es un ejemplo claro de que las acciones más simples, si se practican con constancia, pueden resultar un gran alivio para el planeta.

Por lo menos, la pulpa y el papel es el tercer más grande contaminador industrial de aire, agua y suelo. Los blanqueadores a base de cloro se utilizan durante la producción, hace que se liberen materiales tóxicos en el agua, el aire y el suelo, razón por la cual, cuando el papel se pudre, emite gas metano que es 25 veces más tóxico que el CO2.

 Por esta razón, muchas empresas están modificando sus políticas para reducir el uso del papel, “es importante contribuir al medio ambiente en materia de responsabilidad social desde la empresa, sino y también con la motivación personal para cambiar nuestra perspectiva individual y comprometernos en el cambio, pequeñas acciones cambian el mundo”. Señala, Mariamparo Ros, gerente general de Indenova Colombia.

Estas son algunas prácticas con las que usted puede contribuir en el cuidado del medio ambiente.

  • Aproveche la tecnología, como: tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes para mantener sus archivos y notas.
  • El mail, Internet, Intranets y escáneres de documentos pueden reducir radicalmente el uso del papel, a la vez que le ahorran tiempo y dinero.
  • Alentar a los empleados a seguir practicas amigables con el medio ambiente y a disminuir conscientemente el uso de papel, recuérdeles que ahorrar papel no es solo proteger el medio ambiente; también les puede ahorrar mucho dinero.
  • Si ya tiene una copia escaneada de un archivo, no lo imprima.
  • Reduzca, reutilice y recicle para disminuir la necesidad de materias primas de los árboles.

 La forma en que usa y desecha el papel y otros productos de papel afecta en gran medida el medio ambiente. Estos pequeños esfuerzos de su parte serán una contribución valiosa para frenar el avance del cambio climático.

 

Cifras alarmantes

 

La deforestación es el efecto primario de nuestro uso sin sentido del papel. Los grupos de conservación han hecho un admirable avance en la protección de bosques ecológicamente ricos y en la limitación del acceso comercial. Este es un gran progreso para la humanidad.

  

  • ·Las selvas tropicales almacenan más de 210 gigatones de carbono y la deforestación es la causa del 15% de las emisiones de carbono.
  • ·Se necesita un promedio de 5 litros de agua para producir una hoja de papel A4.
  • ·El 93% del papel proviene de los árboles.
  • ·El 50% de los residuos de las empresas se compone de papel.
  • ·El papel representa el 25% de los residuos de vertederos y el 33% de los residuos municipales.
  • ·Cada árbol produce suficiente oxígeno para que 3 personas respiren.