El cáncer de ovario es la enfermedad más letal entre los diferentes tipos de cánceres con aproximadamente 2.414 nuevos casos en el país al año. De acuerdo con Globocan 2018, este se ubicó como el onceavo tipo de cáncer con mayor tasa de mortalidad en Colombia, con un número aproximado de 1.252 muertes.
El Instituto Nacional de Cancerología asegura, por su parte, que la edad promedio de aparición es de 59 años, y el 80% de las veces aparece en mujeres posmenopáusicas. A su vez, se calcula que una de cada setenta mujeres desarrollará esta patología en algún momento de su vida.
El aparato reproductor femenino comprende dos ovarios, uno a cada lado del útero. Los ovarios, cada uno del tamaño de una almendra, aproximadamente, son los encargados de producir óvulos, como también estrógeno y progesterona.
Según la doctora Lina María Trujillo, ginecóloga oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología, “el cáncer de ovario se origina cuando las células en el ovario crecen sin control y los hay de diferente tipo: Los tumores epiteliales. que se originan de las células que cubren la superficie externa del ovario; los tumores de células germinales, que se originan de las células que producen los óvulos; y los tumores del estroma, que se originan de las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona”, explica la especialista.
Con el objetivo de llegar a las mujeres para que reconozcan los factores de riesgo y síntomas de la enfermedad, debido a que usualmente se diagnostica cuando el cáncer se encuentra en estadio avanzado (en las etapas tempranas la enfermedad normalmente no presenta síntomas), la campaña #UnoOvarios hace una invitación a todas las mujeres para asistir con frecuencia a un especialista, prestar atención a los indicios de la condición y así tener un diagnóstico oportuno.
Conocer #UnoOvarios de los factores de riesgo, te pueden alertar: Si bien no se conoce con exactitud la causa del cáncer de ovario, existen ciertos factores de riesgo, modificables y no modificables, que podrían ser determinantes en el desarrollo de la enfermedad. Según la Dra. Trujillo el riesgo de padecer cáncer de ovario aumenta con la edad. “El cáncer de ovario es poco común en las mujeres menores de 40 años, y la mayoría de los cánceres ováricos se origina después de la menopausia. La mitad de todos los cánceres de ovario se encuentran en mujeres de 63 años o más”
Por su parte, según la Sociedad Americana de Cáncer, las mujeres obesas pueden presentar un mayor riesgo de padecer cáncer de ovario, por lo que se recomienda mantener un estilo de vida saludable que incluya nutrición balanceada, ejercicio y eliminando hábitos como beber y fumar. También son factores de riesgo el inicio de la menstruación temprano, la menopausia tardía, la mutación del gen BRCA1 y BRCA2. La lactancia materna es un factor de protección.