POR estos días el país vive diferentes festivales y jornadas de esparcimientos al aire libre, aprovechando los vientos de agosto. Uno de los espacios más importantes es el Festival de Verano que se desarrolla en Bogotá y que busca que los capitalinos se reúnan en torno al sol, las cometas y el deporte.
Son decenas las familias que deciden participar de las actividades que se realizan bajo en sol, y en muchos casos olvidan proteger su piel de los rayos Ultra Violeta (UV). Por esa razón, la dermatóloga Aida Paola Rojas, especialista del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, compartió algunas recomendaciones para que esta época del año no se convierta en un dolor de cabeza.
“La idea es que la gente interiorice la campaña ‘Amo y Examino mi Piel’ con hábitos saludables para la piel, uso de protector solar, uso de medidas de protección física como mangas largas, sombreros de ala ancha y el autoexamen de piel para que consulten a tiempo”, expresó Rojas.
Esto es importante, pues los rayos solares, hasta en días nublados, dejan marcas sobre la piel que pueden generar lesiones cutáneas que van desde manchas hasta enfermedades de mayor complejidad como el cáncer de piel.
Los padres de familia deben tener especial cuidado con los niños, pues en la mayoría de casos son quienes permanecen por más tiempo al sol. Esa prolongada exposición con los años puede repercutir en problemas cutáneos.
Contaminación ambiental
Respecto a la contaminación del aire en el país, que cada día es mayor, se ha determinado que el 92% de los municipios del país con más de 150 mil habitantes no implementan planes de prevención, reducción y control de la contaminación del aire, Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP); esa realidad contribuye al aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de la piel.
En cuanto a las patologías cutáneas asociadas al medio ambiente existe un desconocimiento generalizado sobre sus consecuencias, por eso es importante tomar nota de las recomendaciones que hacen los expertos para evitar problemas en el mayor órgano del cuerpo.
Según la dermatóloga Rojas, son tres los síntomas más relevantes de la contaminación ambiental en la piel.
“Primero, la acumulación de partículas, esas partículas dadas por el humo, micropartículas de cigarrillo, nicotina, todos esos contaminantes ambientales van a generar un efecto de oclusión, haciendo que los pacientes presenten poros dilatados, aumento de la grasitud y la predisposición al acné”, explicó.
Además, puede producir alteración de la barrera cutánea, que es la encargada de mantener la humedad en la piel y, también, propicia el envejecimiento cutáneo por el aumento de los prooxidantes denominados radicales libres.
Para contrarrestar los efectos nocivos del ambiente en la piel “es clave (…) tener una rutina establecida de cuidado cutáneo que consiste: primero, en la limpieza, hay que tener una limpieza adecuada mañana y noche; otra cosa importante es el uso de hidratantes y es clave el uso de protector solar”, sostuvo la doctora Rojas.
Estas recomendaciones cobran mucho más fuerza, si se tiene en cuenta que el DNP señaló que el 85 por ciento de las principales capitales del país no realizan una gestión del riesgo ante episodios críticos de contaminación del aire, aunque hay algunos avances.
“Tuvimos una mejora sustancial por supuesto con relación al monitoreo, mejoramos al 88% de las estaciones de la calidad de aire del país y tienen una condición positiva en términos de la norma, pero se mejoró en términos de monitoreo con razón al 2016”, dijo el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco.
A nivel nacional, las zonas que presentan mayores niveles de contaminación en su ambiente son: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de Acopi en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca)