ESTE primer puente festivo del mes es la apertura perfecta para iniciar la temporada de vacaciones de mitad de año y no hay mejor manera de disfrutarlo que viajando.
Por esta razón, la Alianza Andi – Fenalco para el sector automotor en su campaña #En4Ruedas Aporto Seguridad, invita a los conductores a que tengan su kit de carretera completo y en buenas condiciones. Dicho equipo están reglamentado en el Código Nacional de Tránsito que estipula, en su artículo 30, que ningún ciudadano podrá transitar por las vías del territorio nacional sin contar con los siguientes elementos:
- Un gato. Esta herramienta permitirá elevar el carro, mediante el accionamiento manual, ante una emergencia.
- Cruceta y/o Manivela. Se usa para apretar o aflojar los tornillos que sujetan las llantas de los automóviles. La cruceta está hecha en forma de cruz, con diferentes bocas en cada uno de sus extremos, para diferentes tamaños de tuercas o tornillos. La manivela normalmente tiene forma de “L”, es el equipo original, para su ubicación y recomendaciones de uso se debe consultar el Manual del Usuario que el fabricante entrega con cada vehículo.
- Llanta de repuesto. Tener una llanta extra (según la tecnología del vehículo), es fundamental para continuar con el viaje en caso de que el carro se haya pinchado. No olvides antes de salir también revisar ésta, la cual debe estar en un estado impecable.
- Botiquín de primeros auxilios. Debe contener antisépticos, algodón, gasa estéril, venda elástica, analgésicos, jabón, entre otros elementos. Procura guardar tu botiquín en un lugar de fácil acceso y revisa que los productos no estén vencidos.
- Extintor. Es ideal ante inconvenientes eléctricos. El elemento debe ser de uso manual y según las características del vehículo. Antes de viajar revisa que no tenga más de 5 años desde la fecha de fabricación o la última prueba de presión.
- Dos señales de carretera en forma de triángulo. Estas deben ser en material reflectivo y con soportes para ser colocadas en forma vertical, en su defecto también se puede tener lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
- Caja de herramientas. Se recomienda ener alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas, son elementos ideales para reparar fallas básicas de un vehículo.
- Dos tacos para bloquear el vehículo y linterna. Los primeros son claves para evitar que el vehículo se ruede del espacio donde está cuando se está realizando alguna intervención sobre el vehículo. Y, la segunda, para para ver bien al interior del motor.
La norma también establece que los conductores que sean sorprendidos sin este equipo de prevención y seguridad deberán afrontar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que para este 2019 equivale a $414.043 pesos aproximadamente.