La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, junto a autoridades ambientales, reveló que la deforestación en Colombia y la Amazonía ha experimentado un abrupto incremento del 40% en el primer trimestre de 2024, marcando un "pico histórico" y contrarrestando las tendencias positivas de años anteriores.
Susana Muhamad destacó este aumento como un fenómeno preocupante que supera incluso los datos del mismo periodo en 2022, caracterizado como "terrible".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Este aumento del 40% se atribuye a diversas causas, entre ellas, la temporada seca exacerbada por el fenómeno de El Niño. Además, Muhamad señaló la coacción de grupos armados en zonas rurales como un factor determinante, considerándolo una violación al Derecho Internacional Humanitario.
La ministra responsabilizó al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, por obstaculizar iniciativas de control y conservación natural, además de utilizar la tala de bosques como presión en las negociaciones de acuerdos de paz.
La ministra reveló que, "nuestro llamado sí es muy claro, saquen a la naturaleza del conflicto, no puede convertirse la cifra de forestación en una presión del grupo armado para ganar poder sobre el gobierno, porque lo único que están haciendo es deslegitimándose frente a la población".
Este aumento se observa especialmente en regiones donde el EMC tiene mayor presencia, como los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá. Muhamad expresó su apoyo a las comunidades afectadas y llamó a fortalecer la presencia del Estado en estas áreas, ya sea mediante negociaciones con grupos armados o acciones militares.