Hoy el mundo disfrutó de un evento único e irrepetible, se trató del eclipse lunar, el suceso astronómico más esperado en este 2023. Los colombianos disfrutaron de este mágico momento desde las 11:40 a.m. hasta las 3:15 p.m. y su punto más alto fue a la 1:30 p.m.
Asismimo, otros paises latinomericanos presenciaron de este suceso que ofreció el universo como en: México, Nicaragua, Costa Rica, Brasil y Panamá.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de "anillo de fuego" naranja.
En Estados Unidos, el "camino de la anularidad" más llamativo atravesará un puñado de grandes ciudades y podrá ser observado desde ocho estados, como California, Nevada, Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México.
Será visible a partir de las 09H15 locales (16H15 GMT) en el estado de Oregón, sobre la costa pacífica, y cruzará el cielo estadounidense hasta aparecer hacia las 11H50 locales sobre el sur de Texas.
Lamentablemente para muchos habitantes de Oregón y Texas, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que se esperaban nubes sobre partes de esos estados, con lo cual podría oscurecerse el fenómeno.
Fases parciales del eclipse durarán una o dos horas antes y después.
Será visible entre 30 segundos y cinco minutos, en función del lugar de observación. No obstante, la NASA urge a las personas tomar medidas preventivas y utilizar lentes de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión.
"NO vea el Sol a través de un lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras use lentes para eclipses o use un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán a través del filtro y causarán serias lesiones oculares", advirtió la NASA.
En Estados Unidos, "más de 6,5 millones de personas viven bajo el trayecto del eclipse", explicó en conferencia de prensa Alex Lockwood, de la agencia espacial estadounidense.
El eclipse luego atravesará México y Centroamérica, para después adentrarse en América del Sur por Colombia y el norte de Brasil antes de terminar al atardecer en el Océano Atlántico.
Para aquellos sin tanta suerte de estar ubicados en algún punto del trayecto de este especial tránsito astronómico, la NASA también está planificando una transmisión en directo por nasa.gov/nasatv/ desde las 11H30 hasta las 13H15 (15H30 a 17H15 GMT) desde Albuquerque, Nuevo México, así como Carville, Texas, y Arenas Blancas, Nuevo México.
Cohetes
El evento también sirve de abrebocas para un eclipse total que ocurrirá en abril de 2024.
Ambos eclipses serán "absolutamente impresionantes para la ciencia", dijo Madhulika Guhathakurta, científica del programa de heliofísica.
Los eclipses solares tienen un efecto notorio en la atmósfera superior, así como en la ionósfera, que está llena de partículas cargadas y responsible de reflejar y refractar las ondas radiales.
"Aunque los efectos atmosféricos de los eclipses solares se han estudiado por más de 50 años, quedan muchas preguntas sin responder", aseguró Guhathakurta.
Para estudiar estos efectos, la NASA lanzará tres cohetes desde el Campo de Misiles de Arenas Blancas en Nuevo México, para recopilar información de los campos eléctrico y magnético, la densidad de electrones y la temperatura.
Un eclipse total se produjo en 2017 en Estados Unidos. Después del eclipse total en abril que viene, el siguiente ocurrirá en 2044, mientras que el eclipse anular próximo será en 2046.
Otro eclipse total será igualmente visible en España en agosto de 2026.
El Sol es cerca de 400 veces más grande que la Luna, pero está igualmente 400 veces más lejos. Por eso, ambos astros parecen de un tamaño similar observados desde la Tierra.
Sobre los cuidados
Ver un eclipse sin la protección adecuada puede generar profundos daños en la retina provocando baja visión o ceguera en los afectados, advierten expertos de Optometría de la Facultad de Medicina CES.
Los expertos de la Universidad CES recomiendan ver el eclipse solar anular del próximo 14 de octubre a través de medios de comunicación y evitar exponer la salud visual.
En caso de querer verlo se deben usar gafas con certificación ISO 12312-2 durante periodos menores a 5 segundos y priorizando el cuidado de niños y adultos mayores.
Medellín, octubre 12 de 2023. Este próximo 14 de octubre será visible en Colombia el eclipse solar anular, este fenómeno se da aproximadamente cada 1 o 2 años. Para presenciar este espectáculo natural, es importante tener las medidas necesarias recomendadas por los especialistas.
El eclipse solar anular es un fenómeno en donde la luna se interpone entre la tierra y el sol dejando un borde que la luna no cubre totalmente, y, gracias a esta característica, también ha sido denominado como por la comunidad científica como anillo de fuego.
Dentro de las regiones en el mundo donde será visible el eclipse está gran parte del norte, centro y sur de América. Según datos del Museo Exploratorium de San Francisco, California, el eclipse anular puede durar desde unos segundos hasta más de 12 minutos.
Para verlo, es fundamental contar con la protección necesaria para no sufrir daños en los ojos. Si se ve sin los cuidados indicados, los ojos sufrirían daños irreparables como quemaduras y pérdida de la capacidad para enfocar objetos y leer, según advierten expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad CES en Medellín.
En diálogo con la Dra. María del Pilar Oviedo, coordinadora y docente del pregrado de Optometría de la Universidad CES y el Dr. Martín Giraldo Mendivelso, docente del mismo programa, explicaron las principales claves para ver el eclipse este próximo 14 de octubre en Colombia:
¿Qué pasa si se observa un eclipse anular directamente?
María del Pilar Oviedo: “Hay tres tipos de daños: el primero es el daño estructural de la retina que es una parte muy importante del ojo. El segundo es el daño térmico porque se absorbe la energía de la luz. La retina es una capa muy delgada en el ojo que no es capaz de absorber esa cantidad de energía que le llegaría directamente. Y finalmente, el fotoquímico porque toda esa energía y ese calor empieza a generar un daño oxidativo en la parte central de la retina”.
Por otro lado, es importante resaltar que los daños no son instantáneos, como lo explica Martin Giradlo Mendivelso, “ese día puede no pasar nada y la persona no sienta el daño. Mientras llega la energía, genera calor, daña la estructura y estrés oxidativo se puede manifestar en 2 o 3 días”.
Mitos peligrosos
Aunque se han popularizado muchos métodos caseros, la mayoría de ellos ponen en riesgo la salud visual de los espectadores. Los expertos de la Universidad CES explican el porqué de cada uno de ellos:
¿Se puede ver eclipse a través de una radiografía?
M.P.O: “No hay ningún tipo de evidencia científica que diga que las radiografías tienen la capacidad de filtrar la radiación, es un mito, no nos protege de absolutamente nada”.
¿Y se pueden usar las gafas de sol?
M.G.M: “Las gafas de sol están para una protección en donde no vemos el sol directamente, ya viene la luz filtrada y solo es un rango de ultravioleta específico. Mirar directamente al sol, a un eclipse, es una radiación intensa y esa radiación es la que genera el daño, se transmite a través del lente”.
Se han popularizado los vidrios ahumados ¿es verdad que funcionan?
M.P.O: “Es aún más peligroso porque genera más energía y calor”.
¿Gafas con certificación ISO 12312-2, la única alternativa segura?
Ahora bien, y después de conocer todas las estrategias que no funcionan, si es posible ver el eclipse de forma segura: las gafas con la certificación internacional ISO 12312-2. Éstas están diseñadas para ver el fenómeno del próximo 14 de octubre. Sin embargo, es importante saber que, aunque se tengan puestas, no se debe mirar el sol por más de 5 segundos.
Como lo recomienda la Dra. Oviedo se deben aumentar los cuidados con la población más vulnerable “los niños están en un desarrollo de crecimiento y maduración y la población mayor por envejecimiento la retina es más vulnerable de lesión”.
Asimismo, no se recomienda la exposición prolongada porque la piel podría sufrir daños y quemaduras. Hidratarse muy bien y si es posible “véanlo por televisión”, concluyó Martin Giraldo.