Las emisiones de CO2 del sector energético registraron un récord en 2021 debido a la reactivación de la economía mundial y a una utilización mayor del carbón, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Estas emisiones, las principales causantes de los gases con efecto invernadero, aumentaron un 6% en 2021 y llegaron a 36,3 gigatoneladas, “un nivel jamás registrado”, dijo la AIE en un comunicado.
En 2020, debido a los confinamientos decretados por la pandemia del coronavirus, estas emisiones se redujeron en un 5,2%.
El aumento de 2021, cifrado 2.000 millones de toneladas (un 6 % más), es también el mayor registrado en la historia en términos absolutos, señaló la agencia en un comunicado.
A la recuperación de la economía mundial tras el choque de la pandemia en 2020 se sumaron condiciones climáticas adversas (como sequías que redujeron la producción hidroeléctica) o condiciones adversas en los mercados de la energía (sobre todo, los precios anormalmente elevados del gas natural), añadió.
Todo ello hizo que muchos países aumentaran el uso de carbón para la generación de energía, lo que disparó las emisiones de CO2 a pesar de que la instalación de energías renovables registró su mayor crecimiento anual, detalló la AIE, a partir de un estudio mundial detallado.
El carbón supuso el 40 % del aumento de las emisiones mundiales de CO2 de 2021, hasta 15.300 millones de toneladas.
Las emisiones de gas natural supusieron 7.500 millones de toneladas, con lo que superaron sus niveles de 2019, mientras que las de petróleo y sus derivados fueron de 10.700 millones de toneladas, por debajo de sus niveles de antes de la pandemia debido a que el transporte no se recuperó en 2021 por las nuevas olas de coronavirus.
A pesar del aumento del uso del carbón, las renovables generaron más electricidad en 2021, con 8.000 TWh y un incremento de 500 TWh desde 2020.
El consumo del carbón para producir electricidad de incrementó debido a los precios récord del gas natural en los mercados internacionales.
China, la única economía que registró crecimiento económico en 2020 y 2021, aumentó sus emisiones en 750 millones de toneladas de CO2 entre 2019 y 2021, sobre todo por el mayor uso de carbón para la producción de electricidad.
El incremento de la demanda de electricidad en China fue del 10 % en 2021, cifra superior al crecimiento económico del 8,4%.
Le puede interesar: Impactos del cambio climático en América Central y del Sur
La India, el segundo país más poblado del mundo, vio como sus emisiones de CO2 aumentaron en 2021 hasta superar el nivel de 2019, sobre todo por el aumento del carbón en la generación eléctrica.
En cambio, las economías más avanzadas registraron una tendencia opuesta: las emisiones de Estados Unidos fueron en 2021 un 4% inferiores a su nivel prepandémico de 2019, mientras que en la Unión Europea fueron inferiores en un 2,4%.
Las cifras globales de emisiones de CO2 y demanda de energía se basan en el análisis detallado región por región y combustible por combustible de la AIE, basándose en los datos nacionales oficiales más recientes y los datos energéticos, económicos y meteorológicos disponibles públicamente. Combinado con las estimaciones de emisiones de metano publicadas por la AIE y las estimaciones de óxido nitroso y emisiones de CO2 relacionadas con la quema, este nuevo análisis muestra que las emisiones generales de gases de efecto invernadero de la energía aumentaron a su nivel más alto en 2021.
Con un crecimiento intensivo en carbono que recuerda a 2010, la recuperación económica global de la crisis de Covid-19 no ha sido la recuperación sostenible que el director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, pidió al comienzo de la pandemia en 2020.
“No obstante, ciertas economías avanzadas han enfatizado la descarbonización. medidas en su recuperación económica. El Rastreador de recuperación sostenible de la AIE ha demostrado que, a partir de octubre de 2021, se habían destinado 470 000 millones de USD para medidas sostenibles dentro de los paquetes de recuperación hasta 2030”, señaló la AIE en el comunicado.
Añadió que “mirando el período crucial 2021-2023, las medidas hasta la fecha podrían movilizar alrededor de 400 000 millones de USD al año en proyectos limpios. inversión en energía y recuperación sostenible. Sin embargo, esto aún representaría solo el 40% de la inversión necesaria en el Plan de Recuperación Sostenible de la AIE., que está alineado con un camino hacia alcanzar cero emisiones netas para 2050 a nivel mundial”.
“Las disposiciones de energía limpia en los paquetes de recuperación de varias economías importantes han contribuido en cierta medida a mitigar el repunte a corto plazo de las emisiones, en gran parte donde ya existían programas bajos en carbono y podrían canalizar el apoyo adicional rápidamente. Sin embargo, muchos planes de recuperación han agregado nuevos programas, que tendrán mayores impactos de mitigación en los próximos años”, señaló.
Dijo que “el mundo ahora debe asegurarse de que el repunte global de las emisiones en 2021 sea único y que las inversiones sostenibles combinadas con el despliegue acelerado de tecnologías de energía limpia reduzcan las emisiones de CO2 en 2022, manteniendo viva la posibilidad de reducir las emisiones globales de CO2 a cero neto para 2050”.