La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional del que Colombia formalmente hará parte en los próximos días, señaló que el país registra la mayor contaminación per cápita de mercurio en el mundo.
Se estima que anualmente en el país se liberan 75 toneladas del metal. Esta problemática tiene en aprietos a las autoridades pues son muchas las fuentes hídricas las que se ven afectadas por este fenómeno, sin contar la inseguridad que arrastra el comercio ilegal de este metal conocido como ‘plata líquida’.
“¿Cuántos kilos necesita, mijo? Que se los tengo, dígame a ver”, así ofrecen los comerciantes en el mercado negro este producto que tiene venta restringida en el país. Restricciones que aumentarían si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley que implementa el Convenio de Minamata, por el cual se regula el uso del metal.
La regulación está siendo violada por traficantes que entran el mercurio por rutas registradas en el sur del país. “Se han hecho incautaciones donde encuentran el mercurio en botellas de 2.5 litros de Inca Cola, por ejemplo; ese entra por Nariño y por Putumayo”, sostuvo el ingeniero geólogo, Jairo Herrera.
Gran parte del mercurio que entra irregularmente al país es transportado hasta Medellín, desde donde se distribuye a minas ilegales en el norte de Antioquia y gran parte del Chocó. Así lo explicó uno de los traficantes.
Le puede interesar: El río Bita es ahora un sitio Ramsar.
“Al pueblo habían varias formas de enviarla. Una era por un sistema de transporte que se llama puerta a puerta, que son las camionetas blancas con volco. Otro medio que se podía hacer era por encomienda. Entonces, ¿cuál era la buena opción? O sea, en Medellín en el hueco hay una empresa transportadora. Entonces, ¿qué hacía uno? Uno en el día a cualquier hora llegaba allá. Llegaba con la señora, con su caja. ‘Ah, sí señora, esos son repuestos, esos son lapiceros’. Así se va para el pueblo”.
El hombre, que por razones de seguridad decidió cubrir su rostro y ocultar su identidad, comentó uno de los casos en los que han asesinado personas por temas relacionados a la compra y venta del metal.
“Si vos tenías tu mina, vos nos tenías que comprar a nosotros, no podías comprar en otro lado. Inclusive, nos pasó con un señor allá en el pueblo, una vez se metió de socio de una mina. Empezaron a trabajar a coger una minita suave, cuando ya cogieron la mina buena, bien en forma, resulta que nos dejaron como de comprar el material. Lastimosamente nos tocó matar al hombre”, dijo.
Se estima que entre el 45 por ciento y 50 por ciento del mercurio que se utiliza en el país no está registrado, lo que se convierte en un gran reto para las autoridades colombiana, especialmente por el gran daño ambiental que el uso indiscriminado del metal causa en el ecosistema nacional.
Nota de prensa.