DURANTE LOS últimos meses, familias completas en todo el país han cambiado sus rutinas por el confinamiento a causa de la pandemia. Padres de familia, en su mayoría, han tenido que mezclar la vida laboral con la familiar y esto se ha convertido en un reto.
Niños desde los 0 a 11 años ya no están asistiendo al jardín o al colegio; ahora todo se traduce a otro tipo de actividades virtuales o desde casa. Por esta razón, necesitan acompañamiento y supervisión el 100% del tiempo, cualquier descuido puede resultar en una situación poco agradable para los miembros de la familia.
Por eso, mantener la seguridad en el hogar es fundamental para evitar cualquier adversidad. Teniendo en cuenta esta necesidad, Liberty Seguros hace las siguientes recomendaciones:
- Evite que los niños permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto. Siempre manténgalos a la vista, así podrá ver qué están haciendo.
- Tenga especial cuidado con los electrodomésticos, tomas de corriente, utensilios de cocina, hornillas, entre otros. Evite que los niños tengan acceso a cualquiera de ellos. Para esto, déjelos en un lugar apartado, muy bien guardados, apagados y seguros.
- Las terrazas, balcones y ventanales son lugares de juego atractivos para los niños, manténgalas cerradas y con llave. En caso de tenerlos abiertos, póngales una rejilla de seguridad o supervise que no salgan sin su permiso o el de algún adulto responsable.
- Si su casa tiene piscina, mantenga cerradas las puertas de acceso a esta. Enséñeles a sus hijos que este no es un lugar seguro cuando se encuentran solos, siempre deben estar acompañados por algún miembro de la familia.
- Aleje cualquier producto químico que esté al alcance de los más pequeños, recuerde que pueden intoxicarse en caso de ingerirlos. Guárdelos en gabinetes o estantes altos, donde el acceso a ellos no sea fácil. De igual forma, evite re-envasar estos productos en botellas de bebidas como gaseosas, agua o jugos que se puedan confundir con facilidad.
- Establezca horarios para realizar diferentes tareas y actividades que los mantenga ocupados. Una rutina es indispensable para poder manejar los tiempos, tanto de los padres como de los hijos.
Según especialistas, “es fundamental trabajar en establecer rutinas y actividades puntuales para todos los integrantes de la familia. Esto facilitará tener activos a los niños, desarrollará en ellos autonomía e independencia, y facilitará a los adultos el proceso de adaptación y desarrollo de actividades 100% en casa” comenta Catalina Velandia Alarcón, docente de la especialización en Psicología clínica y del desarrollo infantil de la Universidad El Bosque.