Un paso revolucionario en la industria del calzado ha dado la Universidad ECCI al presentar una suela de zapatos completamente eco-friendly, elaborada a partir de residuos de mucílago de café, que es la cascarilla dura que recubre el fruto y se encuentra entre la pulpa y la cereza del café.
Este hito es el resultado del trabajo arduo y la dedicación de un grupo de académicos integrado por docente y estudiantes de diseño de modas, inspirados por el potencial de los residuos orgánicos del café, quienes se embarcaron en un proyecto de investigación con el objetivo de desarrollar materiales textiles sostenibles para la moda.
Después de meses de trabajo, se ha logrado convertir la cascarilla de café mezclada con caucho natural en porcentajes equivalentes, en una materia prima viable para la fabricación de suelas de zapatos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Esta innovadora suela no solo es ecológica, sino que también ofrece un alto rendimiento y durabilidad, demostrando que la sostenibilidad y la calidad pueden ir de la mano en la industria del calzado. La investigación destaca cómo el empleo de estas fibras no solo reduce la huella de carbono producida por la industria de la moda, sino que también fomenta la innovación en el diseño y la producción de prendas. Se analizan los procesos de fabricación más sostenibles, como la producción de diferentes productos a partir de residuos orgánicos reciclados, la reducción de insumos químicos tóxicos y el fomento de prácticas éticas en la cadena de suministro.
Se han realizado pruebas de dureza, flexibilidad y resistencia en el producto, las cuales han demostrado muy buenos resultados hasta el momento. Dado el alcance y las posibilidades de aplicación del material obtenido, se da continuidad a la segunda fase del proyecto que en colaboración con profesores del SENA CMTC se quiere generar una línea de productos para la indumentaria como botones, herrajes, accesorios, diferentes tipos de productos que se crearían a partir del mismo proceso, que cumplen con un factor eco amigable.
Adicional a esto se están realizando pruebas de color con tintes naturales, extraídos de la cebolla y la cúrcuma para pigmentar el residuo y tener otras variaciones.
El proceso de creación de estas suelas ha sido cuidadosamente diseñado para minimizar el impacto ambiental, desde la extracción de celulosa vegetal presente en el mucilago del café, hasta la producción de fibras cortas y su transformación en suelas resistentes, realizando una mezcla del residuo con caucho natural y empleando un proceso de compactación térmica que se denomina vulcanizado. El lanzamiento de esta suela ‘eco-friendly’ marca un hito significativo en la búsqueda de alternativas sostenibles para la industria de la moda y el calzado.
En esta segunda fase, los estudiantes demuestran su capacidad creativa en los diseños digitales de los insumos, en donde se realizan las propuestas en 2d y posteriormente se renderizan en 3d aplicando los conocimientos adquiridos durante la carrera de Diseño de modas.
Los resultados esperados se pueden visualizar de forma digital antes de realizar los moldes en impresión 3d.
“El proyecto es liderado por la docente del programa de diseño de modas, Carolina Herrera, lo que demuestra el compromiso de la Universidad ECCI con la investigación, el emprendimiento, la innovación y la responsabilidad social y ambiental”, señaló el alma mater.
Explicó que como parte del continuo trabajo para el desarrollo de proyectos enfocados en la sostenibilidad y la innovación, el equipo liderado por la profesora Carolina Herrera, tiene como objetivo expandir este proyecto pionero. La próxima fase busca generar alianzas con otras entidades para potencializar el alcance de los resultados esperados en el desarrollo de diferentes insumos y accesorios para indumentaria textil, utilizando la misma tecnología y enfoque eco-friendly que ha caracterizado la creación de la suela de zapatos.
“Esta iniciativa demuestra el potencial de aprovechar los recursos naturales de manera responsable para transformar la industria de la moda, abriendo nuevas oportunidades para la creación de productos respetuosos con el medio ambiente”, agregó.
Indicó que “el emocionante proyecto no solo representa un avance en la tecnología de materiales, sino que también abre nuevas posibilidades para la moda sostenible y el diseño de productos respetuosos con el medio ambiente. Sin duda, esta suela de zapatos fabricada con residuos de mucílago de café es solo el comienzo de una nueva era en la industria del calzado ‘eco-friendly’”.