El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció este lunes la firma de acuerdos de cero deforestación con empresas de los sectores cárnico y de lácteos, quienes suscribieron un compromiso para eliminar gradualmente cualquier huella de deforestación en su producción o en sus proveedores para el año 2025.
El acuerdo público-privado se firmó en el marco de la reunión anual global del Tropical Forest Alliance (TFA), que inició este lunes en Bogotá. Esta organización, que hace parte del Foro Económico Mundial, es una cooperación público-privada que trabaja para ayudar a productores, comerciantes y compradores de productos básicos a cumplir sus compromisos con cadenas de suministro libres de deforestación y a los gobiernos a lograr un mejor crecimiento a través del desarrollo rural sostenible en asociación con la sociedad civil y los pueblos indígenas.
Justamente este es el tema que reúne en Bogotá a más de 150 líderes globales y representantes de alto nivel de gobiernos, empresas y sociedad civil desde este lunes hasta el miércoles 8 de mayo.
El acuerdo alcanzado vincula a los Ministerios de Ambiente y de Agricultura y Desarrollo Rural, organizaciones internacionales de la sociedad civil, centros de investigación y empresas productoras y comercializadoras de ambas cadenas.
Según explicó Lozano, con esta estrategia se crea un sello que identifique los procesos sostenibles para el seguimiento de las cadenas productivas en carnes y lácteos, grandes empresas y productores del país.
El ministro detalló que el Gobierno tiene como meta de reforestación 300 mil nuevas hectáreas. Es decir, aproximadamente por cada hectárea se sembrarían cerca de 600 arboles nativos, unos 180 millones de individuos nuevos para 2022.
Como aspecto relevante en el acuerdo de lácteos, se resalta no solo la meta cero deforestación, sino la no transformación de páramos, lo que significa que se eliminará de manera paulatina la degradación de los páramos a través de actividades relacionadas con el sector ganadero.
Según indicó el Ministerio de Ambiente en un comunicado, estos convenios “representan una base sólida que permitirá establecer una articulación indispensable entre el Gobierno Nacional, ONGs y las empresas privadas, en torno a la corresponsabilidad intersectorial, que promueva la producción sostenible y les brinde a los consumidores, productos en el mercado que sean amigables con el ambiente” y garanticen la no destrucción de los bosques del país.
Las empresas del sector cárnico que firmaron este importante acuerdo son: Asobrangus - Angus Azul, Grupo Takami, Prestige Colombia y Carnatural SAS; y por el sector lácteo: Alquería, Grupo Takami, Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá y Hermanos Rausch.
Estos acuerdos se suman a otros ya existentes de aceite de palma y cacao.