Ibagué: pasarela para generar conciencia sobre lo que usamos | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 22 de Agosto de 2018

Generar conciencia y resaltar los productos nacionales es el objetivo de la Feria Ibagué Negocios y Moda, la cual contará con la participación de 100 expositores y espera la visita de 700 compradores especializados.

Julio César Mendoza Orjuela, director ejecutivo de la feria, destacado líder del sector textil confección en la región centro del país, habló con EL NUEVO SIGLO para dar a conocer mayores detalles de lo que será esta importante feria a desarrollarse del 29 al 31 de este mes en la capital tolimense.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué novedades trae la Feria Ibagué Negocios y Moda?

JULIO CÉSAR MENDOZA ORJUELA: La feria llega a la novena edición este año. La primera novedad que tenemos es que se cambió la ubicación que tradicionalmente se había hecho en el centro de la ciudad y ahora vamos para el eje comercial de la avenida sesenta, considerada la Milla de oro de Ibagué. Vamos a estar ubicados en tres centros comerciales más modernos de la ciudad y vamos a interactuar con las pasarelas, el pabellón de negocios y la agenda académica, los cuales son Multicentro, Acqua - Worl Trade Center y el Centro Comercial La Estación. Además tenemos novedades importantes en el tema de negocios, estamos convocando un grupo importante de compradores nacionales, que a su vez se van a reunir con empresarios del Tolima que tienen marcas propias de vestuario y sus colecciones de fin de año, quienes van a tener también el paquete completo del diseño. También van a estar diseñadores que van a hacer sus lanzamientos de temporada, como es el caso de Bettina Smith que va a estar inaugurando las pasarelas con una colección inédita especialmente desarrollada para Ibagué Negocios y Moda y el gran diseñador Ricardo Pava, quien es el encargado de cerrar las pasarelas.

Una de las primicias de este año es una pasarela de sostenibilidad e inclusión social con la participación de dos firmas, una es Paloma y Angostura que presentarán una colección desarrollada con fibras orgánicas y materiales reciclados y reutilizados desarrollados por personas víctimas del conflicto y población vulnerable; y la otra es Pat Primo que trabaja con personas desplazadas y afectadas por el conflicto.

ENS: ¿Cuál es el mensaje este año?

JCMO: La temática de este año es la sostenibilidad y nuestro slogan es Generando conciencia, queremos despertar en el consumidor colombiano la reflexión sobre lo que se está poniendo, quién elaboró su ropa, de dónde proviene y en qué condiciones fue fabricada. Porqué estamos consumiendo mucho vestuario proveniente de oriente, donde se trabaja en condiciones infrahumanas, denigrantes, de casi esclavitud, con salarios pírricos y lo que queremos es mostrarle al país es que nosotros podemos hacer una producción en condiciones de trabajo digno, decente y podemos vender un producto a un comercio justo que entienda y que tenga conciencia. Eso tiene que empezar no solo por el productor sino por el consumidor.

ENS

ENS: ¿Podremos observar todo el proceso de producción textil en la feria?

JCMO: Toda la cadena va a estar en oferta, desde la producción textil, la maquila, el paquete completo de las prendas de vestir, las marcas propias de la región, vamos a tener también los diseñadores que van a estar ofertando sus diseños. Hay diseñadores de la región que van a tener sus lanzamientos en esta feria como su primera plataforma, como por ejemplo la ropa de Yega Cristel que es diseñada por la esposa de Santiago Cruz, Ana Jacoba, una diseñadora tolimense radicada en Bogotá que también está emergiendo y Juanita Arteaga, una diseñadora de joyas de la región que está haciendo un trabajo importante a nivel nacional. Combinamos lo mejor de lo nuestro, en temas de diseños, marcas, moda, vestuario, bisutería, con diseñadores de talla reconocidos a nivel nacional.

ENS: ¿Cómo van a funcionar las pasarelas?

JCMO: Vamos a estar ubicados de la siguiente manera: en el Centro Comercial Multicentro vamos a hacer el desfile inaugural el 28 de agosto con la diseñadora Bettina Spitz junto al diseñador emergente Daniel Díaz de Arte Hecha Camisa y en ese mismo lugar se van a realizar dos pasarelas diarias del 29 al 31 de agosto con jóvenes diseñadores, microempresarios y marcas de los centros comerciales en horas de la tarde a partir de las 3 pm. Esos desfiles son abiertos al público.

En el Centro Comercial La Estación vamos a tener instalada la gran pasarela de la moda durante los días 29, 30 y 31. Es una carpa gigante dotada de la mejor tecnología de luces, sonido y video con capacidad para 1000 personas, donde van a desfilar las grandes marcas, diseñadores reconocidos y emergentes. Son cinco pasarelas diarias desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche que estarán dirigidas por Tony Márquez del grupo 4 y es el gran atractivo de la feria porque es donde la gente se va a volcar a mirar las tendencias, novedades y las últimas colecciones de la moda. El acceso viene dado por invitaciones de las marcas, los diseñadores y los patrocinadores.

En el Centro Acqua – Worl Trade Center va a estar ubicado el pabellón de negocios con 102 expositores, allí mismo se harán 1200 citas de negocios con cerca de 700 compradores y proyectar negocios por cerca de 17 mil millones de pesos para los siguientes seis meses. En la torre del Worl Trade Center desarrollaremos la agenda académica, la cual se abrirá el 29 de agosto con el Gran Foro de la Industria de la Moda, liderado por el presidente de la cámara colombiana de la confección, Guillermo Criado, con la presencia del Gobernador del Tolima, el senador Miguel Ángel Barreto y empresarios nacionales de la moda, quienes hablaran del futuro de la industria de la moda. En ese mismo escenario seguirán conferencias con expertos que hablaran sobre tendencias, mercadeo y productividad.

Yo quiero resaltar que para poder realizar esta feria nosotros contamos con un apoyo muy grande de la Gobernación del Tolima, en cabeza de Oscar Barreto Quiroga, quien ha estado muy atento a fortalecer este sector productivo porque lo considera una sección de alto impacto económico en la región. Además contamos con aliados como la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio local, que van a estar patrocinando 20 microempresarios, quienes recibirán capacitación en desarrollo de productos y participación en ruedas de negocios.