El mundo está sumergido en la era de la inmediatez, en el aquí y ahora, y en las tareas pendientes desde ayer. La sociedad vive en un constante agobio lleno de estrés y preavisos de que siempre se llega tarde. La digitalización y los avances en tecnología, inteligencia artificial y microchips electrónicos han llevado el mundo a una nueva dimensión mucho más avanzada que la población de hace apenas tres o cuatro décadas. No hay ningún tipo de duda, de que el mundo avanza al ritmo de la velocidad de la luz, pero muchas veces pasa desapercibida la esencia verde que rodea al propio individuo, la naturaleza.
Y es que, el ser humano, como todo ser vivo forma parte de la naturaleza, incluso su propia naturaleza específica radica en la propia capacidad de poseer inteligencia aprovechando los recursos que encuentra a su alrededor. En cualquier película antigua, incluso en los libros de historia se ve como el ser humano intenta conocer y entender la naturaleza y su entorno, porque de ellos depende principalmente su supervivencia.
Sin embargo, cada vez más compañías son conscientes de la importancia que tiene el proteger el medioambiente, sobre todo las que utilizan tecnología para brindar sus servicios. Un ejemplo de ello son las apuestas online, que tratan de ahorrar recursos energéticos para hacer que el planeta sea más sostenible.
El medio ambiente: el punto de inicio
El ser humano no solo es quien es por la naturaleza que le rodea, sino que diferentes estudios y análisis de historia muestran como las personas tienen una relación de armonía y paz con el medio, no solo para su subsistencia diaria, sino también como forma de tranquilidad. Psicólogos y profesionales del área de la salud mental incluyen entre sus terapias una cita unipersonal en la naturaleza. El objetivo no es otro que conectar con tu yo más profundo mientras respirar aire puro escuchando a los animales propios de la zona.
Un estudio de la Universidad Pontificia Comillas arroja que el ser humano siente gran apego emocional y racional hacia los animales, especialmente a los domésticos, considerándoles parte imprescindible de su familia. Además, la relación y el vínculo que se crea entre las personas y los animales es de los más fuertes y leales existentes, según recogen diferentes científicos de la materia.
El ser humano establece una especie de construcción social con los animales, interaccionando con un código propio que solo entienden ellos mismos. Y es que, establecer ciertos vínculos también tiene beneficios terapéuticos para las personas. Los animales actúan como coach emocionales dando compañía y transmitiendo alegría a los humanos.
Declive de la fauna migratoria: 1200 especies en peligro de extinción
La Organización de las Naciones Unidas alerta de la gravedad de la situación en cuanto a la biodiversidad y los animales en peligro de extinción. Así, el informe de las Naciones Unidas acerca de las especies migratorias pone en evidencia la gravedad de la realidad de las especies en peligro de extinción. Y no solo se refieren a tortugas o animales que parecen ya no formar parte del ecosistema, sino también a algunas de las aves rapaces que suelen estar presentes en todos los continentes, a excepción de la Antártica.
El informe presentado en el marco de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, CMS, refleja el trabajo que realizan estos animales viajando miles y miles de kilómetros cada año para poder buscar comida y descanso, una simple muestra de supervivencia.
La realidad muestra como de las más de 1200 especies investigadas y analizadas, una de cada cinco incluidas en este foro sufren una amenaza constante de extinción, y casi más de la mitad de especies disminuye su población anual. Sin olvidar, el principal afectado, los ecosistemas acuáticos.
Así, la ONU en virtud de la realidad del ecosistema lanza una advertencia sobre qué animales a nivel mundial son los más críticos de desaparecer para siempre. Entre ellos está la anguila europea, que ha registrado un descenso de casi el 95% en especies jóvenes desde sus registros de 1980, también por la sobreexplotación de estos animales.
También merecen especial atención los peces, que del total de investigados en el informe de las Naciones Unidas, casi el 97% están amenazados o en condiciones difíciles para seguir viviendo.
La crisis del cambio climático en Colombia: los más afectados
Ante la pérdida masiva de especies vegetales y de animales en peligro de extinción, la ONU no solo investiga cada año la realidad del asunto, sino que explica cómo ayudar a mejorar y cuidar la biodiversidad acercando al ciudadano una guía con todo lo que tienen y necesitan saber acerca de este problema, así como el Plan de Biodiversidad en profundidad.
La finalidad de este programa no es otra que estudiar, analizar, investigar y entender cómo se puede contribuir a mejorar los problemas del cambio climático que tanto afectan a las especies animales, así como a la diversidad genética de incluso plantas y la fauna más silvestre. Todo esto queda recogido en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el instrumento que perpetua el esfuerzo social por cuidar la biodiversidad.
Colombia, en cuanto a biodiversidad se refiere, está en el ranking mundial omo el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios y peces, y el tercer lugar en reptiles, seguidos de los mamíferos.
Entre los animales más característicos de la zona y con mayor riesgo de extinción está el Oso andino, el Cóndor andino, el Jaguar, el Delfín rosado y la Rana dorada. Cinco especies que parecen salidas de las películas más típicas y tradicionales de la infancia, pero que suponen una riqueza para la zona.
Así, las noticias más recientes reflejan como el cóndor de los Andes estaría entre las 2100 especies más amenazadas. Este animal apodado como el “Rey de los Andes”, podría desaparecer definitivamente en pocos años dejando un hueco importante en la historia de la biodiversidad colombiana.