Inician actividades en La Calera, sitio demostrativo San Cayetano | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 12 de Agosto de 2021
Redacción Medio Ambiente

¿Qué son los sitios demostrativos del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco? Son espacios físicos donde se aplican las herramientas de ecohidrología que ofrecen soluciones basadas en la naturaleza en cuencas hidrográficas a todas las escalas. Sus proyectos de monitoreo a largo plazo siguen un enfoque orientado a la solución, que involucra a diferentes partes interesadas locales para resolver problemas ambientales, económicos y sociales.

Juan Carlos Quintero, decano de Administración Ambiental de la Universidad Piloto, explica que son básicamente la presentación a escala real de estudios de caso que pueden ayudar a cerrar la brecha entre la ciencia y los tomadores de decisiones, donde se identifican las mejores soluciones basadas en la naturaleza para afrontar los problemas causados por el hombre. “Su implementación ha demostrado ser una alternativa para hábitats acuáticos como humedales, pantanos y manglares”, dijo.

Indicó que la ecohidrología tiene una importancia notable a nivel mundial para lograr la sostenibilidad de las cuencas hidrográficas mediante la identificación de relaciones entre el agua y el conjunto de flora y fauna asociados a ella. Sus resultados proporcionan una base científica para el desarrollo y la cuantificación de la metodología para la resolución de problemas.

Su base en la ecohidrología, hace que se tenga en consideración cinco parámetros multidimensionales dentro de las cuencas hidrográficas:

· Agua

· Biodiversidad

· Servicios Ecosistémicos

· Resiliencia a los cambios climáticos

· Patrimonio cultural

“A través de estas estrategias se tratan los problemas ambientales como el aumento de la concentración de nutrientes, la purificación del agua, etc. y problemas sociales como la relación entre la agricultura, la urbanización y sus conflictos con la conservación de los recursos naturales”, manifestó Quintero.



El enfoque de los sitios demostrativos busca gestionar de forma integral la regulación hidrología y la gestión de la flora y fauna, logrando la sostenibilidad tanto en los ecosistemas como en las poblaciones humanas, así como mejorar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Los principios de ecohidrología se aplican en cada sitio demostrativo y utilizan las soluciones de ingeniería ecohidrológica más apropiadas y rentables para cada ecosistema como herramientas de gestión.

Desde 2011, Unesco-PHI ha promovido el establecimiento de varios sitios demostrativos en todo el mundo para aplicar soluciones de ecohidrología en cuencas hidrográficas a todas las escalas. A nivel mundial 23 sitios en 18 países componen la red de sitios demostrativos de ecohidrología de la Unesco-PHI, 6 en Latinoamérica y solo dos de ellos en Colombia.

Los resultados obtenidos por los sitios demostrativos se consideran puntos clave para el monitoreo de indicadores para cumplir con la Agenda 2030, contribuyendo a los ODS tanto sociales (Objetivo 2, Hambre Cero) como los ambientales (Objetivo 6, Agua Limpia y Saneamiento, Objetivo 13, Acción por el Clima, Objetivo 14, Vida Submarina y Objetivo 15, Vida de Ecosistemas Terrestres).

Cuenca Río Teusacá

En el año 2019 la Universidad Piloto de Colombia, en alianza con la empresa Asociación de Usuarios Prestadora de Servicios Públicos del río Teusacá, Progresar E.S.P., postuló ante el PHI la constitución de un nuevo sitio demostrativo para Latinoamérica. Este nuevo laboratorio de innovación en ecohirología estaría ubicado en la Hacienda San Cayetano, predio de la Universidad Piloto de Colombia, en el municipio de La Calera. La aceptación por parte de Unesco llegó a inicios del año 2020 y se iniciaron sus actividades.

El objetivo principal del sitio demostrativo en San Cayetano es la articulación de las herramientas de ecohidrología a las problemáticas sociales y ambientales en el área de influencia de la cuenca del río Teusacá, que incluye municipios como La Calera, Chía, Cota entre otros.

Dentro de las actividades principales están la construcción de un filtro secuencial para el manejo de aguas lluvias y el tratamiento de aguas residuales. Otro de los puntos importantes contemplados en el desarrollo del sitio Demostrativo de la Hacienda San

El biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad de la Sabana, dijo que San Cayetano es el componente formativo, en el cual se trabajará con las comunidades asociadas al Río Teusacá en la capacitación en soluciones basadas en la naturaleza, la gobernanza del agua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.