Después del éxito que significó el revolucionario método de Keraderm, ideado por los médicos colombianos Juan Carlos Zambrano, Jennifer Gaona y Rodrigo Soto, la empresa acaba de firmar con el laboratorio Biolab de Arizona, lo que permitirá que en menos de seis meses los pacientes norteamericanos puedan acceder al producto.
Jennifer Gaona, una de las creadoras del mismo explicó algunos detalles de esta fórmula que sirve para curar heridas de una manera revolucionaria.
“Keraderm es un procedimiento que consiste en desarrollar láminas de piel de colágeno cultivadas a partir de menos de un centímetro de tejido, que se toma detrás de la oreja junto con una muestra de sangre de la persona. En cinco días, y a partir de esa muestra, elaboran tres láminas de 10 centímetros por 10 centímetros de piel para cubrir las quemaduras o los daños en la piel. En unos 45 a 60 días la piel se regenera y es un procedimiento más rápido, barato y menos doloroso que el de un injerto de piel común y corriente”, indicó Gaona.
Dijo que es muy importante porque un 1% de la población mundial, es decir unos 7 millones de personas sufren quemaduras severas en su vida y 1 millón y medio de europeos y 1 millón de americanos son atendidos medicamente cada año por quemaduras. Y en el caso de las heridas de la piel, solo en Estados Unidos se calcula que el costo anual es de 25 mil millones de dólares.
“En Colombia se calculan que cada año sufren quemaduras unas 50 mil personas, de las cuales el 10%, es decir unas 5 mil personas, requiere algún tipo de tratamiento médico u hospitalización y el 1% muere”, señaló.
Recordó que ya han sido premiados en el mundo. “en el año 2015 ganamos en el Mass Challenge, que es la competencia de nuevas empresas más importantes del mundo. A esa competencia se presentan unas 2.500 compañías de las que se escogen 128 finalistas y de ellas 15 ganadores mundiales en diferentes categorías. Fuimos la única empresa no norteamericana en gana este reconocimiento”.
¿Hacia dónde va la compañía?
Inicialmente, Keraderm fue comprado por laboratorio Legrand en Colombia y ahora se llama NetCare. Lo más importante de esta negociación es que ahora el producto entró dentro del POS, lo cual lo hace de fácil accesos a cualquier paciente que lo requiera. En el último mes firmamos con Biolab, un laboratorio de Arizona, Estados Unidos, que nos permitirá empezar a trabajar con pacientes norteamericanos en menos de seis meses. Por otro lado, nosotros desde el laboratorio seguimos trabajando en cultivos celulares y tenemos muy adelantados una serie de productos cosméticos y pegantes para la piel que serán absolutamente revolucionarios en su campo.
Este procedimiento -ahora patentado en varios países, incluido Estados Unidos- elimina la necesidad de un cuarto de cirugía estéril y anestesia, disminuye significativamente los tiempos de recuperación, reduce el dolor y las cicatrices, y elimina por completo el riesgo de rechazo.
Una lámina de 10 centímetros cuadrados de piel cuesta $550, muchas veces menos que una operación de injerto de piel.