LA COP16, oportunidad para impulsar la conservación de la biodiversidad | El Nuevo Siglo
TERRASOS LIDERA la estrategia de compensaciones ambientales en Colombia, ofreciendo mecanismos efectivos como los 12 bancos de hábitat que cuenta en el país, con 5,950 hectáreas disponibles y 5 ecosistemas amenazados en proyectos de conservación./Fotos Terrasos
Martes, 8 de Octubre de 2024
Redacción Web

Ad portas de que por primera vez en la historia Colombia sea el país anfitrión de la versión 16 de la Conferencia de las Partes (COP16), que se llevará a cabo en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre, temas como impulsar la conservación de la biodiversidad toman especial relevancia.

 

Este será el momento para presentar avances y materializar el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, adoptado en la COP15 de 2022 y aprobado por 196 países, enfocado en la conservación de las especies migratorias de animales silvestres de la ONU, encaminado a que el mundo viva en armonía con la naturaleza.

Aunque se presentarán los avances en las Estrategias y Planes de Acción sobre Biodiversidad (NBSAP), uno de los compromisos del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, cabe destacar que el Plan de Acción de Biodiversidad (2016-2030) del país presenta un déficit de financiación del 15 %, sin considerar, además, los recursos adicionales necesarios derivados de la actualización del plan, así como las nuevas metas del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) adoptado en diciembre de 2022.

Este evento, que reúne a líderes mundiales, científicos y defensores del medio ambiente, promete ser un hito en la discusión sobre la biodiversidad global, y en particular, sobre las estrategias para su conservación.

 

En este contexto, uno de los conceptos que ha cobrado relevancia es el de los bancos de hábitat. Estas áreas de tierra restauradas o conservadas compensan los daños ambientales causados por actividades relacionadas con proyectos de infraestructura, que tienen un impacto significativo en los ecosistemas.

Aprovechando el marco legal establecido por el Decreto 2099 de 2016, que regula la creación y operación de estos bancos de hábitat en el país, Terrasos orienta su misión hacia la oferta de soluciones innovadoras de compensación ambiental, especializándose en la estructuración de estos bancos, con el objetivo de restaurar y conservar ecosistemas estratégicos que aseguren un equilibrio sostenible entre el desarrollo económico y la protección de la biodiversidad en las regiones de Colombia.

A través de los bancos de hábitat, Terrasos ofrece mecanismos efectivos para mitigar los impactos negativos que las actividades empresariales pueden causar sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Estos bancos, reconocidos por la ley colombiana y aprobados por las autoridades ambientales regionales, facilitan la conservación de los ecosistemas a largo plazo, asegurando que los mismos se mantengan en equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.

Los bancos de hábitat no solo contribuyen a la conservación de la biodiversidad, sino que también ofrecen una solución para las empresas que buscan cumplir con sus obligaciones ambientales de manera efectiva, al proteger y restaurar ecosistemas amenazados.

En este sentido, la COP16 será un espacio en el que se discutirá sobre estas estrategias, estableciendo agendas y compromisos que garanticen la preservación de la diversidad en Colombia, que, como indica el Ministerio de Relaciones Exteriores en su página oficial, es un país que cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos y tiene el 53% de su territorio cubierto por diferentes tipos de bosques.

Contribución positiva

El Protocolo para la Emisión de Créditos de Biodiversidad Voluntarios es pionero en Latinoamérica y a nivel global, articulando esfuerzos de diversos actores para impulsar proyectos de conservación excepcionales en un mercado emergente de biodiversidad voluntaria. Este protocolo permite la compra de 10 m² de ecosistemas amenazados, garantizando su conservación durante 30 años bajo estrictos estándares técnicos, financieros y jurídicos.

Al adquirir estos créditos, las empresas no están compensando sus impactos negativos, sino que están contribuyendo positivamente a la biodiversidad a largo plazo mediante aportes voluntarios. Estas inversiones garantizan la mitigación del cambio climático, la mejora de la resiliencia de las especies y la reducción de la fragmentación de los ecosistemas, entre otros.

Cada transacción es registrada en Biotrust, una plataforma digital desarrollada por XM, que utiliza tecnología blockchain para llevar el registro de cada unidad adquirida. Gracias a esta tecnología de contabilidad descentralizada, es posible consultar el registro público y garantizar su inmutabilidad.

Sobre los Bancos de Hábitat

Son áreas de conservación, en donde se realizan acciones de preservación y restauración en ecosistemas amenazados. Estos bancos de hábitat pueden emitir y comercializar créditos de biodiversidad como un instrumento para financiar la biodiversidad de manera eficiente y con alto impacto.