Durante este Gobierno ha disminuido 37%. El ministro de Ambiente le dijo a EL NUEVO SIGLO que éste es un reto del Estado y de la sociedad. Actualmente se implementa una gestión sostenible de los bosques con el apoyo de la empresa privada.
______________________
Uno de los grandes problemas del país es el nivel de deforestación de sus bosques en los últimos años, producto de los incendios y la tala indiscriminada en zonas apartadas para la acción delictiva de las bandas de narcotraficantes y de la acción irresponsable de muchos agricultores.
En este contexto, el ministro del Medio Ambiente, Luís Gilberto Murillo, dijo a EL NUEVO SIGLO que la obligación es llevar a cero el nivel de deforestación en el país.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está haciendo el Ministerio en la lucha contra la deforestación?
LUIS GILBERTO MURILLO: La deforestación es uno de los principales desafíos que el país enfrenta en la actualidad. Si bien es cierto que este gobierno ha disminuido la deforestación en un 37% desde al año 2010, se registra un incremento temporal el año pasado y éste debido a cambios en la dinámica regional. La respuesta al reto de controlar la deforestación y posteriormente llevarla a un neto de cero, debe ser un propósito de todo el Estado y la sociedad, y que no se vea como algo que es exclusivo del sector ambiental. Reitero, éste es un reto de Estado y sociedad.
Ahora bien, para luchar contra la deforestación, hemos definido y estamos implementando una serie de políticas y programas con medidas muy concretas -en el marco de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques- que ha venido implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto con el fin de promover el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de consolidación de la paz. Esta estrategia nacional reconoce y empodera formas de gobernanza de territorios colectivos, promociona el papel de la empresa privada y fortalece las acciones articuladas de control y presencia institucional en los focos de deforestación, que hoy son también focos de incendios forestales.
Medidas
ENS: ¿Cuáles son las medidas drásticas que se están tomando?
LGM: Entre las acciones más recientes, se cuentan las relacionadas a la respuesta a la emergencia por incendios forestales y deforestación en la Amazonía, principalmente en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá. Se instaló un Puesto de Mando Unificado en San José del Guaviare para atender los incendios forestales, controlar los focos de deforestación que se están presentando en el departamento del Guaviare, y desde allí hemos estado despachando prácticamente toda la semana. Ya todos los 38 incendios que se presentaron en once áreas prioritarias de Meta, Guaviare y Caquetá están liquidados y controlados.
No vamos a permitir que nos acaben los bosques naturales de la Amazonía y del país. En conjunto con el IDEAM, teniendo en cuenta todos los pronósticos climáticos, se planean las acciones que permitan prevenir y mitigar los incendios, así como tomar medidas para el control de los focos de deforestación. Les pedimos a los mandatarios seccionales y locales que activen sus planes de contingencia.
Prohibiciones
ENS: Ante la prohibición del uso de motosierras, ¿cómo controlar que se cumpla esta restricción y qué penalidades pueden afrontar quienes infrinjan dicha restricción?
LGM: Luego de analizar diferentes factores con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico, tomamos la decisión de suspender temporalmente el transporte, utilización de motosierras y guadañas, así como la comercialización y transporte de aceites lubricantes en el Departamento del Guaviare, por ser considerados como insumos claves utilizados para la deforestación. La medida se extenderá durante seis meses, hasta agosto y ya hay judicializadas cinco personas por delitos ambientales. Esta medida se tomó por parte de CORPOAMAZONÍA. El Ministerio de Ambiente va a poner en consulta la regulación para la restricción de las motosierras y de aceites quemados para todos los focos de deforestación en el país. La meta es tener esa regulación lista y expedida en quince días.
ENS: ¿Qué puede haber realmente detrás de estos incendios forestales?
LGM: La actual situación que se viene presentando en el país, ha encendido las alarmas porque redes criminales podrían estar relacionadas con la tala ilegal y la quema (incendios) en estos valiosos ecosistemas, con intención de acaparamiento de tierras a través de la potrerización de terrenos que pretenden incluir en un mercado de compra y venta ilegal. Una de las hipótesis es que puede tratarse de fuertes sumas de dinero de origen ilícito.
Manos criminales
ENS: Si presuntamente hay manos criminales, ¿por qué cree que lo están haciendo?
LGM: Una de las principales causas de la deforestación en el país está relacionada con el acaparamiento de tierras, seguido de la tala para cultivos de uso ilícito y la extracción ilícita de minerales.
Este gran desafío del control de la deforestación implica, en gran medida, resolver el desafío de tenencia de la tierra en comunidades que tradicionalmente tienen una cultura de colonización. Desde lo cultural, existen creencias de que meses antes y durante la semana santa -alrededor del miércoles de ceniza- se deben quemar los bosques para enriquecer los suelos y tener una protección divina.
Otro de los factores tiene que ver con la criminalidad y las redes criminales de acaparamiento de tierra. Podrían estar llegando a esas zonas personas que están comprando 500, 1.000, 2.000 y dicen que hasta 3.000 hectáreas, para luego probablemente hacer ganadería extensiva.
ENS: ¿Fuera del daño ambiental, que otras pérdidas ha causado estos incendios?
LGM: De acuerdo con estimaciones publicadas por Global Forest Watch (GFW), en 2016, la pérdida de áreas forestales en todo el mundo alcanzó un nivel récord de 29,7 millones de hectáreas, una cifra bastante importante. Este informe también revela que los incendios forestales y la deforestación pueden llevar a un aumento de muertes prematuras, enfermedades y un impacto económico muy negativo. No podemos dejar atrás que también pueden afectar las fuentes de agua, la biodiversidad y la liberalización de grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
ENS: ¿A cuánto asciende el costo que ha tenido que destinarse para apagar los incendios en Guaviare y Meta?
LGM: De acuerdo a los reportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y las entidades del SINA, se han invertido más de 5.000 millones de pesos a través del Plan de Reacción Inmediata que implementamos, eso incluye la atención a las emergencias por incendios.