Durante la pasada campaña presidencial tuve la oportunidad de referirme en repetidas ocasiones a los planteamientos ambientales de los diferentes candidatos; en este mismo sentido quisiera retomar una frase de campaña del hoy presidente Ivan Duque “Quiero ser Presidente de Colombia para que la agenda ambiental de nuestro país sea una agenda efectiva, para que los jóvenes estén motivados con la protección de nuestra biodiversidad y por eso vamos a darle al medio ambiente el protagonismo que se merece. Tenemos que ser responsables, producir conservando y conservar produciendo”. Dijo también que "cualquier tipo de actividad petrolera en el país tiene que hacerse con los más altos estándares ambientales y sociales, y el desarrollo de campos no convencionales no se puede contemplar si hay un daño a acuíferos subterráneos o a ecosistemas diversos"
Partiendo de estas frases es importante reconocer que el nuevo presidente de la República ha mostrado un interés especial en el tema ambiental y es necesario darle un margen de tiempo para que muestre el real interés en mejorar el sector; así mismo ha manifestado en varias entrevistas que el país tiene grandes desafíos en el tema de la preservación y conservación ambiental y ha reconocido la importancia innegable de la participación ciudadana en el desarrollo del tema ambiental en el país.
En un interesante planteamiento, nuestro nuevo mandatario manifestó que nuestro país requiere tener lineamientos serios para llegar a tener una conciencia ambiental que sea, eficiente, integral y sólida; al respecto manifestó “Nosotros necesitamos que el país sea consciente del potencial. Colombia puede tener aproximadamente hoy cerca de unas 450.000 ó 500.000 hectáreas sembradas, con 23 ó 24 especies forestales con fines comerciales. Ese sector hoy apenas aporta el 0.2% al PIB. Colombia, según la UPRA, debe tener en este momento un potencial de cerca de 24 millones de hectáreas para desarrollos forestales”. De otra parte a expresado que “Ya no pueden ser solamente estructuras de guardabosques, acá el pago por servicios ambientales va a implicar familias guarda páramos, familias guarda ciénagas. Aquí se habla muy poco sobre los riesgos que tiene Colombia por la erosión costera y necesitamos que las comunidades también se involucren en la defensa de esos ecosistemas”.
Después de oírle los anteriores planteamientos y de haber oído las cifras expresadas por el nuevo presidente en el sentido de que el país ha perdido 5,9 millones de hectáreas por la deforestación, lo que equivale a unas 82 millones de canchas de fútbol, cabe en nuestras mentes la esperanza de una verdadera preocupación por nuestro patrimonio natural y de una labor acertada en el tema; deberíamos esperar entre otras cosas una verdadera preocupación por la adaptación al inevitable cambio climático.
Algunos de los temas especiales en los que queremos hacer énfasis están relacionados con la educación ambiental, con la adaptación al cambio climático, con el recurso hídrico, con el seguimiento a las licencias, con la reestructuración a las CAR’s, con la reestructuración de la ANLA y otras muchas variables que nos interesan. Esperamos pues confiados este nuevo periodo presidencial y esperamos aciertos en los nombramientos en el mismo, esperamos que el sector esté coordinado con el sector productivo y así se evite el freno del desarrollo económico sin afectar la estabilidad ambiental.
No queda más que confiar en el buen criterio que se vislumbra en los planteamientos enunciados y esperar un desarrollo armónico de nuestro país en el cuatrienio que comienza. ¡Buena suerte señor Presidente!
@alvaro080255