Lanzan la campaña “Por el Planeta Reciclo” | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Redacción Nacional
Es una iniciativa de comunicación que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el ciclo del reciclaje

 

La campaña “Por el Planeta Reciclo”, una iniciativa de comunicación que busca sensibilizar a los colombianos para fortalecer la cultura del reciclaje a través de la disposición adecuada de residuos sólidos e incentivar el consumo sostenible, aportando al cuidado del medio ambiente, fue lanzada por las compañías Coca-Cola FEMSA, The Coca-Cola Company y Postobón, con el apoyo de Tetra Pak y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) en su compromiso con el desarrollo sostenible.

“Por el Planeta Reciclo” crea una plataforma de comunicación que permite llevar el mensaje por medio de la televisión, la radio, medios impresos y un fuerte componente digital, buscando, de esta forma, que los colombianos se sensibilicen frente a su papel a la hora de separar correctamente los materiales aprovechables, especialmente, las botellas de PET y las cajas de Tetra Pak.

 “Con el desarrollo de esta campaña, que hemos llamado Por el Planeta Reciclo, demostramos que, en materia de cuidado del medio ambiente, tenemos en común el compromiso de aportar para hacer del planeta un lugar mejor para todos. Sabemos que nuestro liderazgo puede motivar a los colombianos a unirse y juntos crear una cultura de reciclaje en el país”, afirmó Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón.

La campaña tendrá dos componentes clave. El primero de ellos, de sensibilización, busca dar a conocer cómo funciona la economía circular y cómo se logra aprovechar envases y empaques posconsumo de manera efectiva. El segundo componente busca enseñar a los consumidores la importancia y las buenas prácticas al separar correctamente los residuos en su vida diaria, con el fin de contribuir a que el trabajo de los recicladores de oficio, los aprovechadores, los transformadores de estos materiales y la industria sea más eficiente.

“Con esta iniciativa de comunicación invitamos a los ciudadanos a sumarse al ciclo del reciclaje para que, en conjunto, lo cerremos. Estamos seguros de que, con el conocimiento, el interés y el compromiso de los colombianos, las organizaciones aliadas y otros actores de la cadena podremos separar, transformar y aprovechar los residuos, incrementando efectivamente los porcentajes de reciclaje en el país”, afirmó Roberto Mercadé, presidente de The Coca-Cola Company para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

“Por el Planeta Reciclo” es una iniciativa que entra a complementar otras acciones que el Sistema Coca-Cola y Postobón, junto con otras empresas de la industria de bebidas, vienen realizando para la gestión de residuos aprovechables. Hoy en día, Postobón y el Sistema Coca-Cola incorporan, en promedio, cerca de un 40% de material reciclado en sus envases y trabajan para que se aumenten los volúmenes de recolección e incorporar mucho más en los próximos años.

Eduardo Pereyra, presidente de Coca-Cola FEMSA en Colombia, recalcó que “Por el Planeta Reciclo” es la reafirmación del compromiso del Sistema Coca-Cola con el medio ambiente. “Las iniciativas que, como empresa e industria desarrollamos y que van de la mano de las políticas públicas que ha liderado el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular, permitirán que cumplamos con los objetivos de recolección y aprovechamiento que tenemos desde la regulación y nuestros propios compromisos, que en el caso del Sistema Coca-Cola implican la recolección del equivalente al 100% de nuestros envases al 2030.”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, el país produce 32.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales solo logra reciclar el 17%, es decir unas 5.440 toneladas al día. De este volumen diario generado, el servicio público de aseo gestiona 26.528 toneladas y se estima que, dentro de esta cantidad, el 30% está compuesto por materiales aprovechables que están llegando a los rellenos sanitarios.

Eliseo Barcas, director de Andina de Tetra Pak, compañía que apoya la campaña, bajo el objetivo de educar y sensibilizar acerca de la reciclabilidad del Tetra Pak, aseguró “hemos estado a la vanguardia en sostenibilidad, reciclaje y renovabilidad, vamos a continuar en esa senda porque creemos que es lo correcto y el mundo está pidiendo un rol más responsable por parte de las empresas. Los envases de Tetra Pak son 100% reciclables. Creemos que es indispensable trabajar en la educación de los consumidores para que separen en casa y Por el Planeta Reciclo es una iniciativa que contribuye a lograrlo”.

Jadira Vivanco, coordinadora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), para Colombia y Centroamérica, anotó al respecto de la campaña que, “es clave conocer cómo separar botellas, las cajas de Tetra Pak y otros residuos aprovechables, que son 100% reciclables. De esa forma, se apoya la gestión de los recicladores de oficio, quienes tienen un impacto relevante  en la sostenibilidad del país”. Vivanco concluyó, “con campañas como esta, donde se rescata el trabajo de los recicladores de oficio, contribuimos al desarrollo de la economía en el posconsumo”.