A los colombianos no les gusta ir al médico | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 4 de Septiembre de 2019

La impaciencia y la rapidez con la que se vive en las grandes ciudades son las principales causas por las que tan solo el 29% de los pacientes colombianos acude en primera instancia al especialista cuando se siente mal.

Así lo afirma la plataforma Doctoralia en su segunda entrega del Estudio del Paciente Colombiano, realizado a cerca de 400 pacientes en el país y que concuerda con cifras entregadas en un informe previo que citaba que el 78% de los médicos ha notado que los pacientes consultan en principio a Internet para validar sus dolencias.

El estudio, que analiza el comportamiento de los pacientes colombianos, evidencia que Internet ha tomado cada día más acogida a la hora de consultar síntomas ante un malestar: un 25% de pacientes del país prefiere buscar información o remedios en la red sobre su dolencia antes de acudir a la consulta.

Acerca de la asiduidad con la que los colombianos acuden al especialista el informe destaca que, en general, dilatan en gran medida la visita al profesional de la salud. Si bien un 37% de los pacientes acude al especialista cada vez que enferma, el 25% lo hace cada seis meses y el 19%, una vez al año.

¿Por qué se deja de ir al médico?

Los colombianos son impacientes, como la media universal, a la hora de esperar una cita médica. El 39% de pacientes en el país considera que una semana es el plazo máximo de espera para visitarse con el especialista, y el 29% está dispuesto a esperar durante dos semanas, mientras que el 13% no está dispuesto a esperar y prefiere solicitar citas particulares.

La facilidad para solicitar una cita a través de herramientas digitales se sitúa como segundo factor de decisión entre los colombianos (25%) a la hora de realizarse un chequeo, lo que demuestra el contundente posicionamiento de las nuevas tecnologías en el sector de la salud con su firme objetivo de ayudar a gestionarla. En tercer lugar, las opiniones son dispares: ellas reservarían cita con más asiduidad si recibieran recordatorios en sus dispositivos, mientras que ellos preferirían que las visitas fueran más económicas.

En lo que se refiere a la consulta médica, el aspecto más valorado por los colombianos es la formación académica y experiencia profesional del especialista de la salud al que visitan (50%), por delante de la atención recibida (43%).