No menos de 12.800 unidades en el país, de las cuales más del 70% fueron neveras, han sido recolectadas por Red Verde, el primer programa posconsumo de electrodomésticos para enfriadores, lavadoras, hornos microondas y aires acondicionados en Colombia.
Han sido varios los beneficios que Red Verde le ha aportado al país durante estos 5 años. El principal de ellos, sin duda, ha sido en la parte de sostenibilidad, gracias a la gestión ambientalmente segura de los electrodomésticos que finalizan su vida útil, evitando que estos últimos terminen en los rellenos sanitarios e impidiendo la liberación de sustancias que puedan afectar la capa de ozono y los ecosistemas.
En términos de volumen, el número de electrodomésticos recolectados y gestionados por Red Verde en estos 5 años (12.899), equivale -aproximadamente- a unos 692 camiones.,. En toneladas gestionadas las cifras corresponden a 543 tn. Unas cifras que, sin duda, demuestran el impacto que ha tenido el Programa en el medio ambiente.
Cabe resaltar que estos importantes logros en materia ambiental incorporan la participación del Gobierno, los productores, consumidores, comercializadores, entre otros. “Red Verde es el primer sistema de recolección selectiva no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica, que opera bajo el principio de responsabilidad extendida del productor”, comentó Andrés Santana Quintero, Director Ejecutivo del Programa Red Verde. “La ley 1672 de 2013, determina que los fabricantes e importadores de cualquier aparato eléctrico o electrónico, deben diseñar un mecanismo de devolución posconsumo para que el consumidor final entregue estos equipos una vez finalicen su ciclo de vida”.
Para Santana, la respuesta por parte de las empresas fabricantes e importadoras de electrodomésticos durante estos 5 años ha sido “muy positiva”, lo cual ha permitido que algunas de las más importantes y reconocidas compañías del sector como Abba, Challenger, Haceb, LG, Mabe, Panasonic y Whirpool, entre otras, hagan parte de Red Verde.
En solo 5 años, la recolección y gestión de los electrodomésticos viejos por parte del programa de Red Verde ha crecido en cubrimiento territorial, pasando de operar inicialmente en Bogotá, a otras 5 ciudades más: Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira (que cobija todo el Eje Cafetero).
Según estudios desarrollados desde la Unidad de Planeación Minero-Energética –UPME- , se tienen referencia de que la nevera vieja es el electrodoméstico que más electricidad consume en un hogar, alcanzando hasta el 50% del total. Por eso, un importante beneficio que trae la implementación de esta medida es en la parte energética. El consumo de energía de los hogares que sustituyan su nevera antigua se reducirá entre un 15% y un 35 %, lo que se traduce en la disminución en los costos de energía que los consumidores tienen que pagar mensualmente.
Desde finales de 2017, Red Verde ha recolectado y gestionado 2.123 refrigeradores domésticos viejos en el marco de la campaña Entrégala y Ahorra, siendo Bogotá la ciudad que más ha aportado a esta iniciativa y al objeto ambiental que promueve el decreto de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI.
De esta forma se presenta un balance muy positivo en la operación de los 5 años de Red Verde, contribuyendo al desarrollo ambiental y económico del país. Contribuyendo así a que Colombia sea hoy en día líder en temas de responsabilidad ambiental y programas posconsumo de electrodomésticos en Latinoamérica.
Algunas cifras
Algunas cifras sobre el comportamiento de los colombianos frente a la entrega de electrodomésticos:
En una encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos sobre el estudio de comportamiento de los colombianos frente a la entrega de electrodomésticos para los programas posconsumos de la ANDI, se encontró:
40% Conserva su nevera con más de 10 años de antigüedad
71% Descartan por daños
51% Descartan por necesidad
37% Para obtener una de mayor tecnología
Sobre la conducta de reciclaje en el momento de descartar las neveras el 25 % indicaron que:
22 % Entregó a un chatarrero
10% Botó a la basura de reciclaje
9 % Botó a la basura
8% Vendió por internet a alguien conocido
3 % Dieron otro destino.
En el caso de las lavadoras el tiempo promedio de uso más representativo está entre:
28% Entre 5 y 9 años
29% Entre 2 y 4 años
El motivo del descarte:
69% Daño
La principal razón para adquirir una nueva es:
44% necesidad
31 % por contar con nueva tecnología.
¿En el último año en el hogar se han sustituido, cambiado, reciclado, botado, regalado o descartado los aparatos electrónicos?
1% de los encuestados contestó que si lo ha hecho con los hornos microondas y nadie contestó afirmativamente con los aires acondicionados./