Desde el pasado 10 de enero, el Zoológico de Barranquilla cuenta con un nuevo miembro en su grupo de primates, se trata de una cría de tití pigmeo que nació en este centro de conservación, completando siete individuos de la especie de mono más pequeña del continente americano.
Desde su nacimiento, y como suele pasar en los primates, la cría ha permanecido en el dorso de sus padres y otros miembros del grupo, como continuará hasta que esté lista para valerse por sí misma, periodo que normalmente toma de uno a dos meses. En este lapso, solo consumirá leche materna, luego, se sumará a la dieta de los demás individuos: frutas, verduras y proteína de origen animal.
La especie
Estos monos son conocidos por su pequeño tamaño (13 centímetros, en promedio), por el que, incluso, obtienen su nombre común: tití pigmeo. Es posible encontrarlos desde la parte alta de la cuenca del Amazonas, incluyendo el occidente de Brasil, el suroriente de Colombia, el oriente de Ecuador y Perú y el norte de Bolivia. En la actualidad, están amenazados por la cacería, el tráfico ilegal para su uso como mascotas y la pérdida de su hábitat. Además de esta especie, actualmente, el Zoológico de Barranquilla cuida cuatro tipos más de titíes: gris, cabeciblanco, bebeleche y panameño; para un total de 23 individuos.