Está comprobado que incentivar hábitos saludables desde la niñez, contribuirá al desarrollo de adultos y familias con estilos de vida más sanos. En línea con este propósito fue implementada en Colombia, desde 2017, la iniciativa Unidos por Niños Saludables de Nestlé, que ha buscado ayudar a padres y educadores a promover la adopción de mejores rutinas de alimentación y vida en niños entre los 5 y 12 años, y la cual hoy ya muestra resultados.
Durante 2018, más de 1.000 pequeños de siete colegios de la región Sabana Centro, hicieron parte del estudio “Validación de la estrategia de promoción de la salud Unidos por Niños Saludables” desarrollado por investigadores de la facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de la Sabana, que evidenció cómo, por ejemplo, el 75,8% de los menores ahora toma más agua.
Así mismo, el 58% apropiaron el componente muévete más de Unidos por Niños Saludables, que busca generar un incremento de la actividad física. Y el 71,5% de los encuestados mejoró su conocimiento y desarrollo del hábito comer y cocinar en familia, el cual, adicionalmente, fue validado en un estudio realizado por el Centro de Investigación de Nestlé en Lausanne, Suiza, que encontró que la participación de los niños en la preparación de alimentos en su ambiente familiar ayuda a desarrollar hábitos saludables. Los niños que ayudan a sus padres a cocinar sus propias comidas ingieren 76% más ensalada y un 27% más de proteína que aquellos que no lo hacen.
Vale la pena resaltar que a lo largo de la Región Sabana Centro fueron desplegadas actividades orientadas a mejorar las prácticas de familias, profesores y niños sobre la hidratación, la elección de alimentos saludables, comer y cocinar en familia, la actividad física y el manejo de las porciones. La iniciativa incluyó la instalación de bebederos en los colegios, la celebración del día del Chef; y el fortalecimiento de una red de aliados a favor de niños(as) saludables en Colombia y el mundo.
“El impacto positivo que estamos logrando y nuestra ambición de convertir esta iniciativa de educación en política pública, nos motiva a seguir realizando esfuerzos, pues más allá de los resultados, desde Nestlé le apostamos al trabajo conjunto con instituciones educativas y socios estratégicos como la Corporación Juego y Niñez o la secretaría de educación, en una alianza que nos ha permitido generar cambios tangibles en la adopción de estilos de vida saludables” afirma Martha Arbeláez, directora de Marketing y Comunicaciones de Nestlé.
De acuerdo a los investigadores, la población adulta que rodea al niño durante su edad escolar fue una de las que logró mayor impacto con la iniciativa, pues el conocimiento de estos temas aumentó en tenderos de 29,4 % a 77,8 %, en profesores de 29% a 77,5% y en los padres de 9,5% a 58,9%.