El príncipe de Noruega, Haakon Magnus, embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llegó este martes a Colombia para conocer de primera mano los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Paz.
“Tanto el PNUD como Noruega son socios de Colombia para la promoción del desarrollo sostenible, la protección medioambiental y, no menos importante, en consolidar la paz. Quiero felicitarlo, señor presidente, por el progreso que su país ha logrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el príncipe durante una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano Iván Duque.
Añadió que Colombia ha sido líder en el cumplimiento de esos objetivos desde el lanzamiento de la Agenda 2030. “Su nuevo Plan Nacional de Desarrollo, basado en los ejes de equidad, legalidad y emprendimiento es una buena oportunidad para reunir a la sociedad alrededor de prioridades clave que integran los objetivos del Desarrollo Sostenible”, afirmó.
Uno de los temas que trató el príncipe en la rueda de prensa fueron las víctimas del conflicto armado y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que se creó luego del proceso de paz con la hoy extinta guerrilla de las Farc.
“Permítame felicitarlo, señor presidente, a usted y al pueblo colombiano por optar por un marco institucional que permitirá cerrar las heridas del pasado. Los logros que se han visto en materia de paz y reconciliación son sin duda un ejemplo para el mundo”, añadió.
Además, el príncipe resaltó el compromiso del PNUD de apoyar al país para lograr los ODS y la importancia de Colombia como “socio clave” de Noruega. “La relación entre nuestros dos países va más allá del proceso de paz. Los asuntos multilaterales son prominentes y tenemos cooperación bilateral a través de los temas de petróleo y pescado”, indicó el príncipe.
La lucha contra el cambio climático y la deforestación también son claves en la agenda bilateral de ambos países, añadió el embajador de buena voluntad.
“Estoy seguro de que nuestras relaciones bilaterales seguirán creciendo y prosperando en los tiempos venideros”, añadió.
En los próximos dos días, el príncipe visitará la región de La Mojana, al norte de Colombia, para el lanzamiento del Fondo Verde por el Clima. El jueves visitará un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de los excombatientes de las Farc en donde realizan la iniciativa Ambientes de Paz, que promueve la reintegración y protege el medio ambiente.