El Tribunal Administrativo de Antioquia emitió este fallo ante una demanda interpuesta por dos ciudadanos.
____________________
Medidas cautelares de urgencia para contrarrestar la situación de contaminación atmosférica en Medellín, ordenó este viernes Tribunal Administrativo de Antioquia al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La decisión judicial se da luego de una demanda interpuesta por Lucas Quintero Velásquez y Luis Guillermo Mesa García, dos ciudadanos de la región, quienes se mostraron en desacuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades ambientales para contrarrestar los efectos negativos de la calidad atmosférica durante marzo, una época especialmente crítica.
"Para la Sala es claro que la calidad del aire en la ciudad de Medellín y Área Metropolitana constituye un problema de salud pública, y que, si bien la producción de la misma obedece a factores antropogénicos, la agravación coincide con factores geográficos. Lo que hace que sea determinante intervenir la actividad humana para contrarrestar esta situación", señala el documento.
En caso de que esta situación no se cumpla y se sobrepasen estos niveles, según el fallo, se deben “adoptar en forma inmediata las medidas de mitigación de los efectos perjudiciales y de restauración a un nivel que no sea dañino para la salud de grupos sensibles o para la salud (Amarillo)”.
Por otro lado, la orden judicial señala también que tanto el Área Metropolitana como Municipio de Medellín deberán avisar constantemente a los ciudadanos sobre la calidad del aire, ya sea por medio de las redes sociales o sus respectivas páginas web