Con el comienzo del nuevo año, arrancan las apuestas de las marcas de teléfonos inteligentes para atraer a la mayor cantidad de usuarios posibles. Huawei es una de las que ha pisado el acelerador y nos presentó el P Smart 2019, un equipo que llega de cierta forma como sucesor del Huawei P8 Lite.
Se trata de un teléfono económico pero goza de potentes características, ideal para aquellos usuarios que no deseen invertir tanto dinero en un celular de gama alta. Conozcamos a fondo qué nos trae este dispositivo.
Le puede interesar: El Mate 20 llega oficialmente a Colombia.
Diseño y estructura
Foto cortesía de Huawei.
Lo primero a destacar es que Huawei despidió esta línea ‘P Smart’ del logo en la parte de adelante, dando paso al ya común ‘notch’ en la parte superior a fin de aprovechar la pantalla de 6,21 pulgadas lo más posible, despejándola mucho en comparación con el P Smart 2018.
Esto último nos permite aprovechar aún más de todos los elementos que haya en la interfaz, especialmente si elegimos la navegación por gestos habilitada en la capa EMUI de la marca.
Referente a la parte técnica, la pantalla es una IPS FullHD+, la cual ofrece un alto nivel de calidad, sin mayores pérdidas de contraste o experiencias negativas respecto a la visualización. El brillo también es muy bueno incluso al máximo, aunque también podemos activar el modo ‘Descanso visual’ para reducir la luz azul que afecta a nuestros ojos.
En su parte trasera encontramos un acabado de plástico reflectante, el cual da un brillo y color espectaculares. También ofrece una alta comodidad al momento de sostenerlo, destacando su ligereza en comparación con otros móviles: solo 160 gramos de peso.
Asimismo, es importante resaltar que no se resbala con facilidad, lo que también es posible gracias a sus dimensiones: una altura de 155,2 por anchura de 73,4 y un grosor de 8 milímetros, ofreciendo un buen agarre para el usuario.
Huawei le explicó a este diario que otro cambio relevante es la disposición de las cámaras en la espalda: ya no están en forma horizontal sino vertical, “dando un aspecto más de gama alta”. El logo de la marca también está en vertical, al igual que el flash que acompaña a los sensores de la cámara y la frase ‘AI Camera’, elemento del que hablaremos más adelante.
El lector de huella dactilar se mantiene en la parte trasera, a diferencia del Mate 20, el cual ya lo tiene incluido en la pantalla.
En la parte inferior encontramos el conector USB, el altavoz y ‘minijack’ de 3,5 milímetros para audífonos.
Contenido destacado: Conozca cuál podría ser el objetivo oculto del #10YearChallenge.
Potencia, rendimiento y autonomía
Foto cortesía de Huawei.
Si bien hasta hace poco la máxima memoria RAM integrada a los celulares era de 8 GB, este año ya hemos llegado a los 10. Los equipos de gama media se están fijando entre los 3 y 4 GB, y ese es el caso con el P Smart 2019, que goza de 3 GB pero combinándolo con un procesador Kirin 710 fabricado en casa.
En nuestra toma de contacto no percibimos mayor congelamiento de las aplicaciones o retraso al momento de cambiar entre ellas, y la multitarea funcionó correctamente. No obstante, para los más exigentes y ávidos jugadores es posible que experimenten algún ‘lag’, sobre todo si corren juegos como PUBG.
Tampoco registramos algún aumento en la temperatura con gran cantidad de aplicaciones abiertas, solo cuando llevamos cierto tiempo jugando, aunque se trata de un calor normal al tacto.
Respecto a la autonomía, el P Smart 2019 tiene una de 3.400 mAh que permite un uso constante de alrededor de 20 horas. Este puede ampliarse si no lo empleamos de forma intensa y estando atentos a los avisos de consumo de batería.
El tiempo de carga total ronda las dos horas, mientras que en aproximadamente 45 minutos tenemos el 50 por ciento. Se trata de un tiempo de espera normal, aunque se echa de menos la tecnología de carga rápida.
Aprovechamos para hacer mención también al sistema de seguridad biométrica. Como indicamos con anterioridad, tenemos el lector de huellas en la parte trasera o el reconocimiento facial para quienes gusten más de este sistema. Este último funciona bien en ambientes de poca luz e incluso si registramos nuestro rostro sin gafas y cuando queramos usar el móvil las llevamos puestas.
Apartado fotográfico
Foto cortesía de Huawei.
Si bien hemos visto una marcada tendencia por integrar cuatro cámaras en un terminal, como sucede con el P Smart+ (dos delanteras y dos traseras), Huawei se reservó esto para otros equipos. El P Smart 2019 llega con solo tres: una configuración doble en la espalda y una al frente.
Es así como tenemos un sensor principal de 13 megapíxeles con apertura de f/1.8, que goza además de un modo de apertura virtual desde f/0.95 hasta f/16, a fin de darnos excelentes fotos en escenarios de mucha o poca luz. El segundo sensor es de apoyo, con tan solo 2 megapíxeles pero que se dedica al modo retrato y al ya clásico efecto ‘bokeh’.
En la parte delantera tenemos una cámara de 8 megapíxeles con una lente de apertura máxima f/2.0, teniendo también modo retrato, realidad aumentada e inteligencia artificial, elementos que también tienen los sensores traseros.
Este sensor funciona muy bien en exteriores y con abundante luz, dándonos un contraste adecuado, buenos detalles y colores vivos. Como sucede con muchas cámaras del mercado, la nitidez disminuye un poco cuando no hay tanta luminosidad, pero las fotografías no bajan tanto en cuanto a la calidad.
En la aplicación de la cámara encontramos varias herramientas conocidas: HDR, modo Pro, panorámica, modo noche y más. Precisamente, esta última destaca por la buena calidad obtenida en las imágenes en escenarios nocturnos, resaltando mucho los colores y brillo.
Respecto al video, podemos grabar en resolución hasta 1080p tanto en las cámaras traseras como en la frontal. No se registra mucho ruido, a menos que hagamos bastante zoom. Hacemos mención honorífica a la aplicación Galería, que cuenta con elementos de edición muy completos, así como también nos provee de gran parte de los detalles de la imagen capturada.
Ficha técnica
Dimensiones y peso |
155,2 x 73,4 x 8 milímetros 160 gramos |
Pantalla |
Huawei Dewdrop Display de 6,21 pulgadas. Aspecto 19,5:9 Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles, 415 puntos por pulgada) |
Procesador | Kirin 710 |
Memoria RAM | 3 GB |
Almacenamiento interno | 64 GB + MicroSD hasta 256 GB. |
Cámaras |
Trasera: 13 MP (f/1.8) + 2 MP (dedicada al efecto 'bokeh') Frontal: 8 MP (f/2.0). |
Batería | 3.400 mAh |
Software | Android 9.0 Pie + capa EMUI 9.0 + GPU Turbo 2.0 |
Conectividad | LTE, WiFi, Bluetooth |
Mire también: La 'app' que bloquea el celular de su hijo hasta que le responda.
Precio y disponibilidad
El Huawei P Smart 2019 está disponible en colores ‘Aurora Blue’, ‘Midnight Black’, y ‘Coral Red’. Se puede conseguir desde este mismo lunes 28 de enero en almacenes de cadena desde $749.000 con IVA incluido.