La líder opositora María Corina Machado se pronunció tras la ilegítima posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. En su discurso manifestó que hoy se cometió un golpe de Estado y entregó detalles sobre su intento de secuestro este jueves en Caracas.
A través de un video, la política señaló que “Maduro se puso la banda presidencial en el pie, como un grillete, que cada día le apretará más".
En el clip también agregó que " hoy, 10 de enero, dejo un registro para nuestra historia de la libertad de Venezuela. Ayer, 9 de enero, centenares de miles de venezolanos salimos a la calle con civismo, coraje y con un profundo amor. Más de 180 protestas tuvieron lugar en toda Venezuela y más de 150 ciudades en el mundo se activaron. Cada uno de los venezolanos que salió a la calle representa lo mejor de lo que somos y a los millones que conformamos la nación venezolana, afuera y adentro”.
Edmundo no regresará, por ahora, a Venezuela
Machado aseguró que el candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales, Emdundo González, viajará a Venezuela para tomar posesión del cargo "en el momento correcto cuando las condiciones sean adecuadas".
En ese sentido, también afirmó que ha estado en contacto con González en los últimos días mientras el veterano opositor llevaba a cabo una gira por todo el continente americano y cuya última parada ha sido República Dominicana.
Detalles sobre el intento del rapto
La "dama de hierro" como también es llamada Machado, habló sobre lo ocurrido este jueves cuando su partido denunció haber sido detenida brevemente tras encabezar una manifestación en Caracas.
En su relato, la líder opositora contó que al salir de la manifestación fue acompañada por varios ciudadanos hasta subir a una moto, en la cual iba a ser trasladada a un lugar seguro. Sin embargo, mientras avanzaban a la altura del Liceo Gustavo Herrera, hombres armados intentaron interceptarlas y más adelante hombres armados lograron tumbar a Machado del vehículo.
"Nos trataron de interceptar varias motos con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Tenían armas largas afuera. Pudimos avanzar, pero a la altura del distribuidor Altamira escuché varios disparos. Las motos de la PNB nos interceptaron nuevamente. Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra, en el medio de dos hombres", indicó la política.
En el video, Machado también reveló que antes de ser liberada la obligaron a grabar un video en el que daba una prueba de supervivencia.
"Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguárdame nuevamente. Fue entonces cuando me enteré de que uno de los conductores que me acompañaba a la salida de la manifestación, le habían herido en una pierna, cuando los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana nos dispararon, a quien también se llevaron preso".
Machado confirmó que se encuentra bien a pesar de los golpes y contusiones que siente por la caída violenta que sufrió este jueves.
Rechazo internacional
Estados Unidos, por su parte, tildó de "farsa" la investidura y subió a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por la captura de Maduro y su ministro del Interior, Diosdado Cabello. Impuso además sanciones contra el jefe de la estatal petrolera PDVSA y otros siete altos funcionarios venezolanos.
A la vez, amplió 18 meses el amparo migratorio que otorga permiso de residencia y trabajo a los venezolanos en Estados Unidos.
El próximo presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió a González Urrutia el jueves como "presidente electo".
La Unión Europea señaló que Maduro "carece de legitimidad" y el Reino Unido calificó al gobierno venezolano de "fraudulento" y anunció restricciones financieras contra 15 altos cargos.