Un estudio publicado en "Journal Proceedings of the National Academy of Sciences" predice que el aumento del nivel del mar será entre 62 cm y 238 cm para 2100.
Basados en la observación de los movimientos del hielo y el mar en Groenlandia, Antártida del este y del oeste, los científicos indicaron que el nivel del mar podría aumentar entre 62 cm y 238 cm para 2100, si las emisiones continúan con el curso actual.
En tal situación, la temperatura de la Tierra aumentaría 5°C y uno de los peores escenarios en términos de calentamiento global se volvería realidad.
En la noticia, difundida por la BBC, se incluyeron las declaraciones del miembro del equipo de investigación Jonathan Bamber, profesor de la Universidad de Bristol.
Bamber expresó que en el escenario previsto para el año 2100, se espera que la contribución de la capa de hielo al aumento del nivel del mar sea de 7 cm a 178 cm. "Sin embargo, si le agregamos a esto el hielo no encontrado en las capas de hielo, los icebergs y además la expansión térmica del mar, el aumento del nivel del mar en total es de más de 2 metros", dijo.
Según el nuevo estudio, si el aumento del nivel del mar es de 2 metros, millones de personas tendrán que migrar de los lugares donde viven.
El tema del aumento del nivel del mar fue uno de los temas más controvertidos en la agenda del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyo quinto informe fue publicado en 2013.
En este informe, se previó que el aumento del nivel del mar podría ser de 53 a 98 cm para 2100, debido a que la temperatura del planeta aumenta y los niveles de emisión no se reducen.
Escenario de desastre
A los glaciologistas les preocupa que los modelos que predicen el efecto de las enormes capas de hielo en el nivel del mar no cubran todas los factores e incertidumbres acerca de cómo se derriten los glaciares.
Según los investigadores, esta situación tendría grandes repercusiones en el planeta, pues este perdería una superficie de tierra de 1,79 millones de kilómetros cuadrados, es decir, la extensión de tierra de Libia.
En este escenario, se espera que la pérdida de tierras se experimente en el delta del río Nilo, que tiene abundantes fuentes de alimentos, las condiciones de vida en Bangladés se dificulten y ciudades como Londres, Nueva York y Shanghai estarían en gran amenaza.
El profesor Bamber señaló, para explicar mejor la magnitud del asunto, que en la crisis de refugiados siria, 1 millón de personas migró a Europa. "Esta cifra es casi 200 veces menor a la de personas que serían desplazadas si el nivel del mar aumenta 2 metros".