Los estudios necesarios con el fin de declarar el “Distrito Regional de Manejo Integrado de Pastos Marinos ubicado en jurisdicción de los municipios de Manaure y Uribia, en el departamento de La Guajira”, fueron adelantados por Corpoguajira.
El mismo se encuentra localizado en la zona marina, frente al borde costero, con una extensión de 67.206 hectáreas, (el área comprende un ecosistema completo dentro de los cuales se encuentran los pastos marinos).
Teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo de 2015, el país se ha comprometido a incrementar la extensión de áreas protegidas a 2,5 millones de hectáreas más de las que ya se encuentran declaradas una de las estrategias para lograr dicho compromiso, fue la consolidación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas SAMP y su Plan de Acción nacional con el proyecto GEF-SAMP articulado con la estructura actual del Sinap.
En el Caribe colombiano, no existe representatividad significativa de los pastos marinos en las áreas marinas protegidas (AMP). El departamento de La Guajira, a pesar de tener áreas muy importantes en términos de biodiversidad, sólo cuenta con el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos (Resolución Ministerio de Agricultura No. 1569/77, el Distrito de Manejo Integrado Musichi (Acuerdo No. 031 del 22 de diciembre de 2011, Corpoguajira), el Parque Nacional Natural de Bahía Portete (Resolución 2096 del 19 de diciembre de 2014, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y el Distrito de Manejo Integrado Delta del Río Ranchería (Corpoguajira), cómo áreas marino-costeras protegidas.
El área con presencia del ecosistema de pastos marinos actuales (Gómez et al., 2014) provee servicios ecosistémicos, entre los que se encuentran la captura de carbono, hábitat y zona de alimentación para especies de peces comerciales, estabilizador de sedimentos, entre otros; abarca ecosistemas asociados a los pastos marinos que también son importantes para el equilibrio ecológico, tales como fondos duros con gorgonáceos (las mayores áreas del país se encuentran registradas en la plataforma del departamento), fondos blandos con rodolitos (algas calcáreas), formaciones coralinas incipientes, entre otros, los cuales se encuentran dentro del portafolio del SAMP e igualmente son proveedores de servicios ecosistémicos, dándole fortaleza a la declaratoria.
Los objetivos de conservación propuestos para el área marina protegida, se enmarcan dentro de lo establecido en la normatividad ambiental vigente. De acuerdo con el documento síntesis, literalmente son los siguientes:
1. Mantener muestras conservadas de comunidades de pastos marinos, como elemento de conectividad biológica en la región Caribe.
2. Proteger una muestra representativa de comunidades homogéneas de pastos marinos para el caribe guajiro, así como la fauna y flora asociados a ellos.
3. Conservar ecosistemas al interior del área protegida como hábitat estratégico de (especies objeto de conservación) algunas de ellas amenazadas.
4. Conservar la capacidad productiva pesquera y demás bienes y servicios ambientales generados por el Área Marina Protegida, para beneficio directo de las comunidades asentadas en el área de influencia de esta.
5. Preservar las poblaciones y los hábitats necesarios para la sobrevivencia de las comunidades de algas, invertebrados y vertebrados, como consecuencia de las corrientes del océano. Ambos fenómenos confieren a la costa Guajira una alta productividad primaria, la que permite mantener una gran diversidad biológica.
6. Conservar las poblaciones de especies migratorias (tortugas y aves marinas)
7. Fortalecer los valores materiales e inmateriales de la comunidad indígena wayuu, asociados a la conservación y manejo del territorio a través de sus costumbres ancestrales.
Los pastos marinos:
- Son fuente directa de alimento
- Cumplen la función de guardería
- Secuestro de carbono
- Reducen energía de las olas
- Brindan estabilidad de sedimentos
- Regulan la calidad del agua
- Reciclan nutrientes
Con la declaratoria de esta zona como área protegida se benefician las asociaciones de pescadores de La Guajira, teniendo en cuenta que con los objetivos de conservación planteados se busca garantizar la sostenibilidad de ecosistemas estratégicos para especies determinantes en la cadena alimentecia de los indígenas wayuu.