Como el incremento de la fuerza que ejerce el corazón sobre las arterias, se define la Hipertensión Arterial. Esta fuerza moviliza la sangre y corresponde a la presión ejercida a nivel de las arterias que se mide en milímetros de mercurio.
Padecer esta enfermedad es más común de lo que parece, generalmente asintomática y muy frecuente en la población adulta, (mayores de 60 años) y con mayor incidencia en los hombres.
Orlando Martínez, epidemiólogo adscrito a Colsanitas, recuerda que las claves para prevenirla son buena alimentación, vida activa, ejercicio y algunas rutinas saludables; y explica siete aspectos a tener presentes sobre este padecimiento:
* ¿Cómo identificarla?: Se detecta en la mayoría de las personas, cuando asisten a una consulta médica o cuando en cualquier situación es medida. La falta de síntomas lleva a que las personas puedan sufrir las consecuencias de esta enfermedad al no ser tratada. Los efectos más serios son la cardiopatía hipertensiva y la enfermedad renal crónica.
* Síntomas: algunos síntomas pueden ser significativos ante la presencia de hipertensión arterial, como dolor de cabeza fuerte, náuseas, vómitos, confusión, cambios en la visión y sangrado nasal.
* ¿Cómo tratarla? En primer lugar, es necesario comprender que una vez la persona es diagnosticada con hipertensión arterial requerirá tratamiento para el resto de su vida y es por eso que está enfermedad se denomina “crónica”. El tratamiento de esta enfermedad se soporta en tres pilares y cada uno igual de importante: ejercicio, dieta y uso regular de los medicamentos formulados.
* Actividad física: es importante incluir una buena rutina de actividad física dentro de los hábitos. Se recomienda que sea de tipo aeróbico por los menos 150 minutos semanales o mejor aún, un hábito de 30 a 40 minutos diarios dedicados a la actividad física. Esto permitirá evitar “el sobrepeso y la obesidad”, factores que pueden dificultar el control de las cifras de tensión arterial.
* Alimentación: las costumbres alimentarias son un factor fundamental en la aparición de la Hipertensión Arterial y hacen de esta y otras enfermedades, más que un tema hereditario sea una cuestión de malos hábitos. Se debe reducir el consumo de sal (cloruro de sodio) y el de la grasa saturada, también se debe moderar el consumo de las proteínas e incluir diariamente granos integrales, frutas y verduras frescas. Evitar los productos elaborados con harinas refinadas y alto contenido de azúcares es clave. Todos estos ajustes en la alimentación podrán ayudar a disminuir la presión arterial alta.
* Medicamentos: existen diferentes tipos de medicamentos que pueden ayudar a regular las cifras de la presión arterial, estos actúan principalmente en el riñón, corazón, vasos arteriales y el cerebro.