Probabilidad de ocurrencia del fenómeno de La Niña es del 62% | El Nuevo Siglo
HACIA JUNIO podría estar iniciando el fenómeno de La Niña, con el consecuente aumento en las lluvias, tras la época de sequía por El Niño./Fotos Catalina Olaya y CVC
Martes, 2 de Abril de 2024
Redacción Medio Ambiente

Pese a las altas temperaturas y las pocas lluvias registradas en este primer trimestre de este año, la Red de Hidroclimatología de la Corporación Autónoma Regional del Calle del Cauca (CVC), cuenta con información técnica que indica una transición hacia el ENSO-neutral hacia junio, con el desarrollo potencial de un fenómeno de La Niña durante el periodo junio-agosto de este año (62% de probabilidad).

Esto indica que el Niño perderá fuerza y la probable entrada de La Niña se verá representada en mayores precipitaciones, por encima de los promedios históricos. Ya existen antecedentes de la entrada del fenómeno de La Niña tras eventos fuertes de El Niño.

La situación actual muestra que entre el 1 y 18 de marzo, la red de estaciones de medición de la CVC ha registrado un déficit de precipitaciones en toda la región, con reducciones que oscilan entre el 30% y el 80%. Los déficits más significativos se observan en la cuenca de Vijes, Cauca y Cali. 

Respecto a los caudales de las principales corrientes del Valle del Cauca, se reportaron déficits frente a los promedios históricos. Por ejemplo, en la estación de medición Cali-bocatoma se registró un caudal de 0,6 m3/s, cuando su promedio histórico es de 3,55 m3/s, lo que indica un flujo del 17%. Por otra parte, en la estación Meléndez-El Carmelo se registró caudal de 1,9 m3/s, frente al histórico 2,31 m3/s, lo que representa un flujo de agua del 83%. 

Respecto al río Cauca, las distintas estaciones registraron, durante el mismo periodo de marzo, déficits con respecto al histórico, manteniendo un caudal a lo largo del río entre el 37% y el 63%. A pesar de esta situación, es importante destacar que la ciudad de Cali ha logrado mantener un suministro constante de agua sin experimentar ningún tipo de escasez. Este logro resalta la eficacia de las medidas de gestión del agua implementadas en la región, así como la capacidad de adaptación de la infraestructura local ante desafíos ambientales y climáticos.

También, hasta el 18 de marzo, se reportaron temperaturas que superaron el promedio histórico de 28 °C. Se destacó las estaciones de Jamundí y Candelaria, que han experimentado las temperaturas máximas, llegando a alcanzar los 36 °C. Estos datos señalan un período excepcionalmente cálido en comparación con las condiciones históricas para este intervalo de tiempo.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Por último, las medidas para la operación de los embalses Salvajina, en el Cauca, y SARA BRUT, en Bolívar (Valle), han permitido la disponibilidad de agua, de tal manera que el primero registra niveles del 46% y el segundo, 86%. De esta manera, el Valle del Cauca ha podido afrontar la temporada seca, influenciada bajo el fenómeno del Niño, sin necesidad de aplicar medidas de racionamiento de agua en algunos municipios. No obstante, la CVC continúa con el llamado a los vallecaucanos y visitantes para que hagan un uso sensato del líquido vital.

Hace unos días el Ideam había pronosticado que el fenómeno de La Niña podría empezar a sentirse en el país hacia mediados de año, con incremento de las lluvias paulatinos, hasta llegar al tercer trimestre.

“Esto implica que vamos a continuar con esas condiciones deficitarias de precipitación y temperatura, especialmente en estos últimos días (de febrero) y en el mes de marzo”, expresó el coronel Jorge Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam.

“Muy probablemente las temporadas de mitad de año y la segunda temporada de lluvias, van a estar por encima de lo normal en cuanto a precipitaciones”, sostuvo Jiménez.

El Ideam detalló que este fenómeno afectará principalmente las regiones Andina, Caribe y Pacífica, además de áreas adyacentes al piedemonte de los Llanos Orientales, con un comportamiento climático normal esperado en la Orinoquía y Amazonía.

Con base en estas previsiones, el Ideam instó tanto al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como al Sistema Nacional Ambiental a permanecer alerta y preparar las correspondientes medidas de contingencia.

Con dicha recomendación busca minimizar los potenciales impactos adversos que La Niña podría tener en diversos sectores a lo largo del territorio nacional.