Con una inversión que supera los 28 millones de dólares, se hizo el lanzamiento del proyecto Pago por Resultados REDD+ Colombia, que será implementado en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés.
El proyecto es financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF), en convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la entidad ejecutora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Colombia) y se enmarca en el programa nacional Visión Amazonía.
Su propósito es contribuir con la reducción de la deforestación y degradación forestal en el bioma amazónico, la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ Estrategia Integral de Control de la Deforestación y Gestión de los Bosques, a través del fortalecimiento del monitoreo y el control, la gobernanza territorial y las capacidades de los pueblos indígenas en relación con el manejo sostenible y la conservación de los bosques y zonas forestales, con el propósito de cerrar la frontera agrícola.
“En el centro del proyecto está el trabajo con las comunidades. Venimos desarrollando un proceso de consulta previa que nos permitirá incorporar de manera integral la cosmovisión de las comunidades y aprender de sus buenas prácticas para la implementación de este proyecto”, expresó Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.
Le puede interesar: ¿Sabía que las ballenas son aliadas en la lucha contra el cambio climático?
Entre las acciones destacadas del proyecto está el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el monitoreo y control de la deforestación, seis unidades de gestión de desarrollo forestal comunitario implementadas y 60.000 hectáreas bajo manejo forestal sostenible.
Por su parte, Alan Bojanic, representante de la FAO Colombia, afirmó: “Un proyecto de pago por resultados apunta a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y ayuda a detener el avance de la deforestación; apunta a conservar la biodiversidad activa y dinámica, pero también lo hace en el marco del respeto por los pueblos indígenas, de consultas para implementar determinadas acciones en departamentos que están involucrados; también se inscribe en un uso sostenible de los recursos en general”.
A su vez, Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Minambiente, expresó que Colombia fue uno de los países que participó de los REM (REDD+ for Early Movers) para desarrollar estos proyectos de reducción de emisiones por deforestación evitada y degradación.
El funcionario manifestó que con este proyecto Pago por Resultados REDD+ Colombia, el país avanza en la reducción de emisiones causadas por la deforestación, y se acerca al cumplimiento de la meta de cero deforestación al año 2030, que el presidente Iván Duque y Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, han promovido y fortalecido a través de un marco normativo moderno.