Una delegación de 10 recicladores de nueve países, en cinco continentes (África, Asia Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina) participó en el Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) para presentar sus perspectivas durante las negociaciones para un Tratado Global sobre el Plástico.
Con más de 20 millones de recicladores en todo el mundo, el mismo puede tener un impacto significativo, bueno o malo, en los medios de vida en todo el mundo.
Las demandas de los recicladores durante el INC3 incluyeron:
- Incorporar el término reciclador en el texto del tratado.
- Hacer referencia cruzada a la transición justa a lo largo del texto del tratado, enturbiando el objetivo.
- Definir el término recicladores, transición justa y trabajadores en entornos informales y cooperativos.
Inger Andersen, directora del Pnuma y secretaria adjunta de las Naciones Unidas, en su discurso de apertura declaró que “este acuerdo también debe fortalecer los sistemas de reducción, reutilización, recarga y reciclaje. Mejorar la gestión y eliminación ambientalmente racional de residuos. Hacer frente al legado de la contaminación plástica que llega a nuestras costas y, por supuesto, lograr una transición justa y nuevos empleos decentes para comunidades como los recicladores”.
Asimismo, Valentina Sierra, de la Misión Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, en nombre del Grulac (Grupo de América Latina y el Caribe), dijo: “El Tratado debe guiarse por los principios de una transición justa, incluida una transición inclusiva para los recicladores”.
Diferentes Estados miembros escucharon y presentaron las voces de los recicladores durante las plenarias, eventos paralelos oficiales y reuniones de grupos de contacto.
La Alianza Internacional de Recicladores (IAWP) también organizó eventos en la Embajada de Brasil en Nairobi, durante los cuales recibieron el apoyo de los Estados miembros.
En este INC3, 32 naciones mencionaron directamente a los “recicladores” o al “sector informal” en sus declaraciones de apertura, plenarias o grupos de contacto.
Al cierre del INC3, IAWP logró lo siguiente:
● Además del artículo independiente propuesto sobre transición justa, se hace referencia a la transición justa en los objetivos propuestos y en los artículos propuestos sobre responsabilidad ampliada de los productores, desarrollo de capacidades, asistencia técnica, transferencia de tecnología y planes nacionales para abordar la contaminación plástica.
● Los Estados miembros acordaron incluir los términos recicladores y transición justa para su definición.
● Los recicladores, salvaguardando los medios de vida y mejorando los ingresos y una sólida red de seguridad social, se mencionan en el artículo sobre transición justa del borrador del tratado.
¿Qué sigue? Para el INC4, la IAWP seguirá presionando para que se establezcan disposiciones sólidas para una transición justa en el texto del tratado, así como la mención y definición precisa de los recicladores.
A menudo, en las negociaciones globales las voces de los trabajadores precarios suelen faltar. Los más afectados rara vez son invitados a foros de toma de decisiones. A través de una participación constante en los Comités Intergubernamentales de Negociación, los recicladores están defendiendo las necesidades de los trabajadores marginados en entornos informales y cooperativos. Sus voces deben ser escuchadas en todos los niveles de toma de decisiones, desde el local hasta el internacional. En el último año desde la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente 5.2 (UNEA 5.2), los recicladores han sido las voces principales que piden una transición justa para ellos y para otros trabajadores en entornos informales y cooperativos.
Sin acuerdo
Las últimas negociaciones celebradas en Kenia para un tratado mundial sobre la contaminación por plásticos concluyeron sin acuerdo.
Los negociadores pasaron una semana en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en Nairobi intentando buscar un acuerdo sobre un borrador.
El texto busca abordar el problema de la contaminación por plástico en todos los rincones del planeta, desde las profundidades del océano hasta las cimas de las montañas o la sangre humana.
Es la tercera vez que los negociadores se reúnen desde que 175 países se comprometieron a principios del año pasado a acelerar las conversaciones con la esperanza de finalizar un texto para 2024.
La reunión de Nairobi debía servir para iniciar discusiones sobre medidas concretas sobre el plástico, que se fabrica a partir de combustibles fósiles.
Pero no se logró llegar a esa fase y varios actores acusaron a países productores de petróleo, como Irán, Arabia Saudita y Rusia, de obstaculizar posibles progresos.
La reunión ha “fracasado”, dijo Graham Forbes, de Greenpeace.
“Todavía está al alcance lograr un tratado exitoso pero requerirá un nivel de liderazgo y coraje de países grandes y más ambiciosos que todavía no hemos visto”, dijo a la AFP.
El Pnuma aseguró que casi 2.000 delegados asistentes habían logrado un progreso “sustancial”.
Por su parte, el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas, el principal organismo de la industria petroquímica y plástica mundial, afirmó que los gobiernos habían mejorado un borrador “decepcionante”.
“Ahora tenemos un documento, un borrador de texto, que incluye una gama más amplia de ideas”, dijo a la AFP su portavoz, Stewart Harris.
La producción de plástico se ha duplicado en 20 años y, al ritmo actual, podría triplicarse para 2060 si no se aplican medidas. Además, el 90% no se recicla.