Relleno Doña Juana recibe 840 toneladas de plástico y bolsas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 4 de Marzo de 2018
Redacción Nacional
Solo quedan cinco años de licencia ambiental al relleno

______________________

En el preciso momento en que se debate la vida útil del relleno sanitario Doña Juan y el inicio del nuevo esquema de aseo, el ex edil de Chapinero, Oscar Ramírez Vahos, quien ha defendido la transformación del relleno sanitario en una biorefinería, denunció que recibe 840 toneladas de plástico y bolsas

Y es que desde el 1 de julio de 2017, los colombianos empezaron a pagar $20 por las bolsas plásticas que compran en los establecimientos pertenecientes al régimen común. Su finalidad era desincentivar su consumo pero hasta la fecha no ha sido así.

Según el ex edil Ramírez Vahos, la medida de las bolsas debe replantearse debido a que el consumo no está surtiendo el efecto de protección del medio ambiente.

“Miremos el relleno Sanitario Doña Juana, al que por día llegan 6.500 toneladas de basuras y de éstas, 840 corresponden a residuos plásticos. No podemos seguir enterrando este producto al consumo que llevamos. Si una sola bolsa tarda 150 años en biodegradarse, de qué sirve la medida si se está comprando hoy a $20 y el valor aumentará en $10 por cada año hasta el 2020”, argumenta Ramírez Vahos.

A través de un derecho de petición a la DIAN, el ex edil pudo constatar que de julio a diciembre del 2017, se declararon por concepto del “Impuesto Nacional al consumo de bolsas plásticas” la suma de $10 mil millones de pesos.

“Esta cifra, al dividirla por los $20 que cuesta cada bolsa, nos arroja un resultado preocupante: en tan solo 4 meses se consumieron más de 327 millones de bolsas, lo cual quiere decir que los colombianos compraron por día 2 millones 730 mil, dejando un triste saldo y es que por hora se están adquiriendo 113.776 plásticos”, denunció Ramírez.

De otro lado, en debate de control político, la Concejal del Partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, reveló que según información de la UAESP, al relleno sanitario Dona Juana le queda un espacio libre de 11.971.764 metros cúbicos. Esa entidad estima que este espacio se agotará en algún momento del segundo semestre de 2023.

La concejal advirtió que es muy preocupante que al relleno sanitario Doña Juana le queden cinco años de licencia ambiental y que la Administración no haya planteado con claridad el futuro de la ciudad en este tema tan importante.

Rojas explicó que la licencia ambiental vence en 2022 y según información de la Subdirección de Disposición Final de Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), al relleno le queda un espacio libre de menos de 12 millones (11.971.764) de metros cúbicos. Esta entidad estima que este espacio se agotará en el segundo semestre de 2023. Es decir, ya.

Así mismo señaló, que lo más preocupante de esta situación, es que el riesgo y los costos deben ser asumidos por el distrito en caso de que el relleno Doña Juana deje de operar, comenzando por la compra de terrenos. Actualmente el relleno tiene 592 hectáreas y un nuevo relleno sanitario deberá tener unas 700 hectáreas, según estimaciones de la Corporación Autónoma Regional (CAR).

“Al final la estrategia de financiación para buscar una extensión de la licencia ambiental o un nuevo relleno, será trasladar los costos al ciudadano vía tarifas. Es decir, que además de asumir las consecuencias de un esquema de aseo que, hasta ahora, se ha mostrado ineficiente, los ciudadanos también tendrán que pagar más dinero” dijo la Concejal del Partido Alianza Verde.