El trabajo conjunto entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, sigue dando frutos de cara a la protección de la fauna silvestre.
Esta vez la articulación con las alcaldías de Copacabana y Sabaneta se logró, a través de un proceso educativo, que dos zonas del Valle de Aburrá fueran declaradas libres de fauna silvestre en cautiverio, esto significa no sólo que son áreas que ya no tienen un solo animal silvestre enjaulado o viviendo en sus hogares, sino que también sus habitantes cambiaron su perspectiva frente a esta problemática.
El objetivo de esta estrategia es generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.
También busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental y como delito, conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.
Esta estrategia fue implementada por primera vez en la jurisdicción de Corantioquia en 2006, logrando la primera declaratoria en 2008 en zona urbana de Ciudad Bolívar. Desde entonces, se han declarado 41 áreas libres de este delito. Este último año se han trabajado 12 áreas dentro del Valle de Aburrá, y la primera en recibir la constancia fue el barrio San Juan de Copacabana y la zona de influencia de la reserva natural La Romera de Sabaneta.
Las demás serán la zona de El Romeral en La Estrella (6 de julio), la vereda La Unión de Bello (12 de julio), la vereda Cabildo de Girardota (19 de julio), los Barrios de Jesús, El Progreso, Pepe Sierra 1 y 2 de Barbosa (27 de julio), la centralidad de Envigado (3 de agosto), la centralidad del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín (10 de agosto) y los barrios El Paraíso y El Salado de Girardota (17 de agosto).
Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental, en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.
Durante todo el proceso, que inició en enero de 2017, se realizaron 18 actividades de sensibilización en la comunidad, que tuvieron la participación de mil personas. Estas comprenden puerta a puerta, operativos de revista y jornadas de entregas voluntarias, pero también visitas a la Institución Educativa Gabriela Mistral, que incluyó la celebración del Festival de la Iguana, la Zarigüeya y el Basiliscus y el Festival Ambiental; capacitación al Cuerpo de Bomberos y la Policía de Copacabana y taller de plastilina con el grupo de la tercera edad del barrio San Juan, entre otras actividades.
Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias y se hicieron reportes de tenencia de individuos de lora barbiamarilla (Amazona amazonica) y tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), que iniciaron un proceso en la red de tratamiento del convenio.
En Sabaneta los ejercicios se llevaron a cabo durante seis meses, no solo en los hogares, con sensibilización puerta a puerta, sino también a través de la Institución Educativa Primitivo Leal de La Doctora, donde un grupo de estudiantes del Plan de Educación Ambiental Municipal (Peam) realizaron una investigación sobre animales silvestres presentes en su zona, que es una reserva natural que hace parte del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silap). También se capacitó en temas de fauna silvestre al personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta y hubo actividades con el grupo de la tercera edad Sol Naciente, que hace parte la vereda La Doctora.
En otro momento, el equipo promotor de la declaratoria visitó la Universidad San Martín, ubicada en la vereda, para realizar charlas sobre la red de tratamiento de animales silvestres que opera el convenio.
En el Parque Ecológico La Romera se hicieron además actividades de senderismo con público general, y en el marco de la Semana de la Sostenibilidad, hubo una liberación de dos cernícalos (Falco sparverius) y tres zarigüeyas (Didelphis marsupialis) dentro de la reserva.
Durante el proceso se recibieron entregas voluntarias de animales silvestres, donde se destaca la entrega de un turpial (Icterus icterus), y se realizaron reportes de tenencia, principalmente de loras frentiamarillas (Amazona ochrocephala), loras frentirrojas (Amazona autumnalis) y guacamayas gonzalas (Ara ararauna)./Sabaneta.gov.co y Corantioquia