¿Sabe qué es y dónde está el Intersticio? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 29 de Marzo de 2018
Varios científicos señalan que recubre el tracto digestivo, los pulmones, las arterias y los músculos, actuando como amortiguador para evitar que los tejidos se desgarren. Con este hallazgo se podría entender el cáncer y hasta combatirlo

___________

Ignorado hasta ahora por el mundo de la medicina debido a su complejidad para ser detectado, un grupo de científicos descubrió el Intersticio, un nuevo órgano en el cuerpo humano que habría sido ignorado por completo debido a que los métodos de observación usados hasta el momento para analizar los tejidos no permitían diferenciar el órgano de otros tejidos.

La investigación publicada en Scientific Reports logró establecer que este órgano se encuentra debajo de la piel y que sería uno de los más grandes del cuerpo pero que irónicamente no era perceptible a la vista.

El Intersticio recubre el tracto digestivo, los pulmones, las arterias, músculos y es la fuente de la linfa, el fluido vital para el funcionamiento de las células inmunes que generan inflamación. Además actúa como amortiguador para evitar que los tejidos se desgarren.

 

Compartimentos

Este importante hallazgo, que demuestra que las capas de la piel consideradas hasta hoy como una masa densa, son la unión de varios compartimientos llenos de líquido; lo que permitiría entender el cáncer y hasta combatirlo debido a que podría explicar por qué el cáncer tiene más probabilidades de extenderse en el cuerpo cuando invade este órgano.

El hallazgo se dio accidentalmente mientras los investigadores David Carr-Locke  y Petros Benias realizaban un examen a un paciente con cáncer. Cuando exploraban las vías biliares para diseminar la enfermedad vieron algo extraño al introducir la sonda en medio de los tejidos: eran una serie de cavidades interconectadas que luego se dieron cuenta que contenían líquido y están por debajo de la mucosa.

Sin embargo, estas imágenes fueron dadas a conocer al patólogo Neil D. Theise, quien observó el tejido con ayuda de un microscopio y no logró detectar lo que habían visto los científicos, lo que llevó además a descubrir otra cosa.

"Este artefacto de fijación de colapso ha hecho que, durante décadas, el tejido lleno de líquido en todo el cuerpo parezca sólido en portaobjetos de biopsia, y nuestros resultados corrigen esto para expandir la anatomía de la mayoría de los tejidos", afirmó Theise, profesor del Departamento de Patología de uno de los hospitales más grandes de New York, NYU Langone Health.

En el estudio los investigadores establecieron también que este órgano contiene células y colágeno que cambian al tiempo que la edad de la persona, por lo que este órgano también puede ser responsable de las arrugas de la piel y el desarrollo de enfermedades como la esclerosis o inflamatorias.

Los científicos se basaron en la endomicroscopía confocal láser, la cual está basada en sondas y combina la sonda delgada (endoscopio) que lleva una cámara y se introduce en el cuerpo a través de la garganta para ver el interior de los órganos, con un láser que ilumina los tejidos y permite así una vista microscópica de los tejidos vivos en lugar de los fijos.

 

Puntos divergentes

La doctora especialista en anatomía patológica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Verónica Porras, no está de acuerdo con la definición de "nuevo órgano" que se le está dando al intersticio. "Con este descubrimiento se ha mejorado el conocimiento que teníamos de un tejido que ya era conocido. Realmente no es un nuevo órgano, porque los órganos no aparecen. Si se quiere considerar un órgano, sería un órgano que ya existía".

De esta forma responde Verónica Porras en 'Herrera en COPE' al descubrimiento que publica Scientific Reports. En la revista, científicos estadounidenses aseguran que el intersticio es un órgano que se extiende por todo el cuerpo y que crea una red de proteínas flexibles y fuertes.

"Este descubrimiento tiene el potencial de llevar a avances importantes en medicina, incluyendo la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico", defiende Neil Theise, médico e investigador de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York, en un comunicado.

Los investigadores estaban analizando el conducto biliar de un paciente en busca de signos de cáncer cuando realizaron el descubrimiento. Notaron unas cavidades que no coincidían con ninguna anatomía humana previamente conocida. En ese momento, acudieron al doctor Theise para conocer su opinión.

La doctora Porras afirma que "el intersticio es un tejido que conocemos los patólogos desde hace mucho tiempo. Es un tejido fundamental para el funcionamiento de todos los órganos". Para la especialista en anatomía patológica del Gregorio Marañón, que el intersticio quiera considerarse un órgano no cambia nada: "Hasta ahora lo consideramos más un tejido que formaba parte del resto de órganos. Si a partir de ahora queremos considerarlo un órgano, pues es algo arbitrario. No cambia la función que tiene ni su importancia".

Porras defiende que en esta investigación el intersticio "se ha estudiado con una nueva técnica en tres dimensiones y se describe de una manera más exacta. Han descubierto que tiene una riqueza mayor de la que conocíamos".

El soporte y sostén de todos los tejidos, que está distribuido por todos los órganos, está hecho de fibras colágenas y líquidos. "Hay unos espacios de líquido entre esas fibras que están interconectadas y que pueden tener importancia en muchas patologías", concluye la doctora Porras.

 

¿Por qué no lo habían visto antes?

El órgano siempre estuvo allí, pero debido a la forma de examinar el tejido –cortándolo en delgados trozos para ser examinado bajo el microscopio– eliminaba los fluidos, haciendo que las estructuras del intersititum colapsen, y sean imperceptibles.

Para este estudio los investigadores recolectaron muestras de tejido de pacientes de cáncer que estaban sometiéndose a cirugía. Una imagen del tejido vivo les permitió ver este espacio celular antes ignorado, que según los autores podría ser responsable de "crear y mantener juntos los manojos de colágeno que soportan el cuerpo".

El doctor Theise, profesor del Departamento de Patología de NYU Langone, citado en el comunicado de la organización, dice que el intersititium podría contribuir en los procesos de cicatrización en las enfermedades inflamatorias y podrían generar corrientes eléctricas "pues se mueven con los órganos y músculos a su alrededor y podrían jugar un papel en las técnicas como la acupuntura".

Se necesita más investigación para comprender mejor la verdadera función del interstitium, cómo afecta a otras partes del cuerpo y si podría haber desacuerdos sobre su estatus de órgano.

Después de todo, "pensaría en esto como un nuevo componente que es común entre una variedad de órganos, en lugar de un nuevo órgano en sí mismo", dijo el Dr. Michael Nathanson, profesor de medicina y biología celular y jefe de la sección de enfermedades digestivas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, que no participó en el estudio.

"Sería análogo a descubrir vasos sanguíneos por primera vez, en el sentido de que están en todos los órganos, pero no son un órgano", dijo Nathanson.

"En mi opinión, esto tiene el potencial de cambiar nuestra comprensión del cuerpo humano porque esta 'región pre-linfática', como los autores se refieren a ella, puede sufrir cambios en ciertos estados de enfermedades, como ciertos tipos de cáncer", dijo. "Entonces, esto nos pone en una posición para determinar si esto es un efecto o quizás parte de la causa de tales enfermedades".