Sin embargo, las autoridades anunciaron que se mantienen algunas restricciones por el estado de prevención
_____________________
Por mejorías en la calidad del ambiente, el Valle de Aburrá ya no tiene estado de alerta, aunque las autoridades confirmaron que se mantiene la prevención por lo que no es posible levantar algunas restricciones.
Esta determinación fue adoptada teniendo en cuenta que las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado mejora en los niveles de contaminante PM2.5 en la atmósfera, lo cual implica que la calidad del aire es moderada y no representa un riesgo para la salud.
Por esto mismo, se cancela el pico y placa ambiental de seis dígitos y los horarios en que regía. Este viernes la medida volverá entonces a su horario habitual (5:30 p.m. a 7:00 p.m.) y tendrán restricción los vehículos con placas terminadas en 0, 1, 2 y 3, así como las motos de 2 y 4 tiempos que inicien en 6 y 7.
Así mismo, las autoridades anunciaron que las empresas no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Estas son las recomendaciones a la ciudadanía para contribuir con la calidad del aire:
- Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.
- Compartir tu vehículo con otras personas.
- Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces al año.
- Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.
- Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.
- Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.
- Haz uso del teletrabajo.
- Las autoridades continuarán el monitoreo constante de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba del Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevamente las medidas.
- Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.