El sector inmobiliario representa aproximadamente el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según diversos estudios. Debido a este gran porcentaje y al impacto que tiene este sector en el cambio climático, las empresas del gremio han generado una respuesta rápida y efectiva contra esta consecuencia negativa para el medio ambiente.
Con el objetivo de contrarrestar estas cifras a nivel global y contribuir con un futuro sostenible, la compañía Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios corporativos, tomó en 2023 la decisión de ser la primera en su sector en adoptar la plataforma Net Zero Cloud. Esta innovadora herramienta permite rastrear, analizar e informar datos precisos sobre criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), identificando áreas ineficientes y de alta emisión para mejorar su sostenibilidad.
Asimismo, esta plataforma facilita la toma de decisiones basada en datos gracias a su uso de inteligencia artificial, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de la empresa y el desarrollo de planes concretos para la mejora ambiental.
“Estamos orgullosos de haber recibido la aprobación de SBTi para nuestro objetivo de Net Zero Cloud, lo que refleja nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad y la reducción de nuestra huella ambiental. Nuestro impacto en el sector inmobiliario global es significativo y estamos decididos a liderar el cambio hacia un entorno construido más sostenible”, declaró John Forrester, director ejecutivo de Cushman & Wakefield.
Esta iniciativa que refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa surge de una colaboración entre Carbon Disclosure Project (CDP), Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Estas prácticas sostenibles en el sector inmobiliario, no sólo promueven un uso responsable de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas, sino que generan un impacto positivo en la equidad social, la salud y el bienestar de las comunidades. Aspectos como la calidad del aire, la economía circular y la gestión de residuos están ganando mayor relevancia dentro del sector inmobiliario.
Esas tendencias, además de reflejar las expectativas tanto de los inversionistas como de los usuarios finales, quienes impulsan la transformación del sector, están alineadas con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como:
• Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
Al garantizar la eficiencia energética en la construcción, promover el uso de energías renovables como solar y eólica, y adoptar certificaciones sostenibles como LEED, el sector puede fomentar y apoyar políticas que promuevan la construcción verde y la eficiencia energética obligatoria.
• Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Al desarrollar ciudades sostenibles y energéticamente eficientes, el sector inmobiliario puede mejorar la calidad de vida urbana y proporcionar un entorno más habitable.
• Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Utilizando materiales sostenibles y minimizando el desperdicio durante la construcción, el sector promueve una producción y consumo más responsables, ayudando a proteger el medio ambiente.
• Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Empleando tecnologías sostenibles y disminuyendo la huella de carbono en la construcción, el sector puede apoyar la lucha contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En línea con el cumplimiento de estos objetivos, la compañía establecido metas claras y medibles basadas en tres ejes, como la reducción del 50 % de las emisiones de alcance 1 y 2 para el 2030 y la participación de clientes clave, algunos de los propietarios y ocupantes de bienes raíces más grandes del mundo, que representan el 70 % de las emisiones de alcance 3, para establecer objetivos científicos para el 2025. De igual forma, la compañía se ha propuesto alcanzar emisiones netas cero en toda su cadena de valor para el 2050.
La empresa se esfuerza constantemente por reducir las emisiones y mejorar el rendimiento ESG, reconociendo el impacto de sus servicios en el mundo. Este enfoque se alinea con su estrategia de sostenibilidad, centrada en tres áreas clave: impulsar el balance neto, acelerar el proceso y crear lugares positivos. De acuerdo con cifras de la compañía, en 2020 se logró una reducción absoluta del 1.1% en las emisiones de gases efecto invernadero y una disminución del 14% en emisiones totales de efecto invernadero por millón de pies cuadrados en espacios de oficina.