Para la Organización Mundial de la Salud, en el mundo el 87% de la población vive en ciudades en donde los niveles de la calidad del aire son perjudiciales. Entre ellos está Colombia, que fue clasificado como de riesgo medio y en donde el 76% de los municipios con vigilancia de calidad presentan riesgo para los habitantes.
Es por ello que la Corporación Ambiental Empresarial, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, viene representando de forma técnica y académica al sector ladrillero del país, en el marco del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP) que se desarrolla actualmente en Barranquilla, ha venido presentando algunos lineamientos para apostar por una mejor calidad del aire.
“El CASAP es el evento académico bianual más importante sobre calidad del aire y salud pública que se hace en Colombia. Así mismo, es un referente en ciencia y tecnología para los profesionales de la contaminación y el sector salud. Los asistentes tienen la oportunidad de interactuar con importantes exponentes del área de calidad del aire, presentar trabajos académicos y publicarlos en importantes revistas especializadas a nivel nacional e internacional”, señaló la Cámara de Comercio.
La salud pública, la contaminación del aire y transporte marítimo y fluvial, la movilidad urbana, la energía y calidad del aire, las tecnologías emergentes de monitoreo, y la gobernanza del aire, son los principales temas que se han venido discutiendo en el evento que se está realizando en la Universidad del Norte y que hoy finaliza.
Este congreso es apoyado por el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana (DASU), la cual es la encargada de direccionar y dar los lineamientos generales en términos de contaminación atmosférica en Colombia.
De acuerdo con Luisa Rodríguez, Coordinadora Sectorial Contaminantes de Vida Corta de la Corporación Ambiental Empresarial, “el CASAP es una plataforma que permite visibilizar todas las problemáticas que están relacionadas con la calidad del aire en el país, cuáles han sido los avances científicos y académicos que se están llevando a cabo en el mundo y cómo podemos aplicarlos en Colombia. Así mismo, la CASAP es un think thank que le permite a empresarios y entidades públicas anticiparse a las nuevas tecnologías y los posibles cambios ambientales y regulatorios que podrían ser aplicados en los próximos años en Colombia a partir de la experiencia internacional”.
El sector ladrillero
La Corporación Ambiental Empresarial y la Colación del Clima y Aire Limpio (CCAC), entidad adscrita al Programa de las Naciones Unidas, desde el 2013 han trabajado de la mano del sector ladrillero de Colombia para formalizarlo, implementar proyectos de mejora en sus cadenas de producción y aplicar estrategias de eficiencia energética que beneficien al sector y lo hagan más competitivo.
A través de la Línea de Energía Sostenible de la CAEM se ha logrado que cerca de 300 empresas ladrilleras hayan invertido 32 millones de dólares en proyectos de reconversión y adaptación tecnológica, Buenas Prácticas Operativas y Eficiencia Energética, alcanzado de esta manera a ahorrar 1.018.000 MWh/ año y reducir 340.600 TonCO2 año.
“Desde la CAEM somos conscientes de la importancia de representar en el CASAP a un sector que, si bien debido a su tradición cultural y modalidades de producción ha tenido un fuerte impacto sobre la calidad del aire del país, actualmente las ladrilleras han entendido la importancia de optimizar sus prácticas operativas y de producción a través de inversión, innovación tecnológica y cambios en reconversión energética para ampliar sus mercados, mejorar su reputación y reducir o eliminar las emisiones de carbono negro que generan”, puntualizó Rodríguez de la CAEM.
En este sentido, de acuerdo con Helena Molin Valdés, directora de la Secretaría de la Coalición del Clima y Aire Limpio, “los proyectos que ha implementado la CAEM constituyen un hito para Colombia, puesto que estos han contribuido en la identificación de estrategias de política pública regionales y locales que el país necesita implementar para promover la producción más limpia de ladrillos y la reducción de las emisiones de carbono negro. Por supuesto estas estrategias están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que el país ha venido desarrollando y la CASAP es una plataforma fundamental para dar a conocer los logros y perspectivas de un sector muchas veces olvidado pero que le está apostando a la sostenibilidad”./