La CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) finiquitó el proyecto que pretendía explotar canteras ubicadas en veredas El Peñón y La Laja, en el municipio de San Francisco, luego de determinar que podría afectar la reserva natural El Tablazo.
La decisión fue anunciada por el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien señaló que en ningún momento desarrollaron actividades de extracción de materiales de construcción en la cantera, a pesar que en 2009, la CAR le había otorgado licencia ambiental a la iniciativa.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En su momento, la entidad negó la riqueza natural de la reserva, argumentando que no se trataba de ningún santuario de fauna y flora. Fue hasta que el Instituto Humboldt demostró lo contrario a través de un riguroso estudio, en donde identificó la fuente hídrica del Gualivá, robles centenarios, un cinturón de protección de especies animales propias del bosque y tres especies nuevas.
El mandatario regional aclaró que la determinación pone fin a la amenaza de actividades extractivas que ha sido denunciada por la comunidad del sector. Por su parte, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, declaró que la entidad continúa en firme en la protección de territorios de reserva ambiental. “Nuestro compromiso es que no va a haber gran minería ni explotación de materiales de construcción en zonas de importancia ambiental en el municipio de San Francisco. Estamos unidos con el Departamento para proteger y conservar nuestros recursos naturales”, afirmó.