PARA concientizar sobre los síntomas de las enfermedades tiroideas, el laboratorio de ciencia y tecnología de Merck, con el apoyo de la Federación Internacional de Tiroides (TFI) creó los “Tirojis”, emoticones que marcarán la Semana que para informar y prevenir sobre dicho padecimiento se realiza desde este sábado y hasta fin de mes.
Alrededor de 1.6 mil millones de personas en el mundo corren el riesgo de padecer una enfermedad tiroidea. En Colombia, cerca del 60% de las personas que viven con hipotiroidismo no están diagnosticadas, estadística que preocupa a los especialistas pues, a largo plazo, las enfermedades tiroideas sin tratar pueden acarrear problemas cardíacos, de salud mental, infertilidad y defectos de nacimiento en los recién nacidos.
La tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa y ubicada en la base del cuello, que produce hormonas y juega un papel determinante en procesos del organismo humano, como el metabolismo. Cuando esta no funciona de manera correcta, puede presentarse hipotiroidismo (bajos niveles de hormonas tiroideas); hipertiroidismo (altos niveles de hormona tiroidea); tiroiditis; y cáncer; entre otros desórdenes.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, el coma mixedematoso, una forma rara de hipotiroidismo extremo con mortalidad aproximada del 60%, representa un estado de descompensación que ocurre después de un largo periodo de hipotiroidismo no diagnosticado o pobre control de la función tiroidea, y se calcula que en el país un 4% de la población tiene algún grado de hipotiroidismo, incluyendo el subclínico (sin síntomas).
“Cientos de millones de personas en el mundo viven con enfermedades tiroideas y queremos brindarles la oportunidad de informar sobre su condición de una manera alineada con la era moderna de la comunicación digital, pero que también sea respetuosa y digna”, expresa Ashok Bhaseen, presidente de la Federación Internacional de Tiroides. “Esperamos que estos emojis puedan ayudar a aquellos que no han sido diagnosticados a reconocer los síntomas en sí mismos, para que puedan acudir al médico y se practiquen los exámenes necesarios”.
Afortunadamente, una vez diagnosticadas, las personas con enfermedades tiroideas pueden llevar una vida saludable gracias a las opciones de tratamiento; esta es una de las razones por las que el diagnóstico temprano es tan importante. Merck espera que el lenguaje universal de los emojis resuene en todas las personas del mundo, y anime a quienes presentan los síntomas de enfermedades tiroideas a buscar un diagnóstico clínico y el apoyo de quienes los rodean.
“El conocimiento y la conciencia sobre estas condiciones todavía son bajos, pero con los “tirojis” esperamos conectar con nuevas audiencias a las que no hemos podido llegar tradicionalmente, y animarlos a verificar que su glándula de tiroides funcione como debe”, afirma María Teresa Bedoya, gerente médico para la línea Cardiometabólica de Merck Colombia.
La glándula tiroides o “controlador maestro” del metabolismo se encarga de producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos corporales; esto significa que las enfermedades de la tiroides (hipotiroidismo e hipertiroidismo) pueden presentar síntomas en varias partes del cuerpo.