Tratamientos ideales para liberarse del acné | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 2 de Enero de 2020

Una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta, principalmente, a los adolescentes y adultos jóvenes es el acné. La elección de un tratamiento apropiado para este padecimiento depende de varios factores, como la forma clínica de la enfermedad, la gravedad de la misma y la respuesta del paciente a tratamientos previos.

En este sentido, según la doctora Martha Rincón, de la clínica de la Dra. Luz Marina Díaz, su tratamiento consiste básicamente en medicamentos tópicos y sistémicos que están orientados a combatir alguno de los cuatro factores fisiopatológicos conocidos,  como trastornos de la queratinización, hipersecreción sebácea, proliferación de Propionibacterium acnés o la actividad inflamatoria en las glándulas sebáceas. 

Igualmente, ya que el acné es una enfermedad de carácter crónico, el tratamiento debe incluir una fase inicial y una etapa de mantenimiento.

Adicionalmente, el acné deja rezagos en la piel, causando manchas, pero para esto hay solución: un tratamiento es el de las mascarillas de Cosmelan, la cual ayuda a disminuir la producción de la melanina y se inhibe la enzima tirosinasa, la cual es la causante de la producción excesiva de esta. De esta manera, declaró, “las células producen menos melanina y por lo tanto hay un menor número de manchas oscuras en la piel”.

Procedimientos complementarios

De acuerdo con la especialista, dentro de los tratamientos complementarios que existen para mitigar esta patología, en la clínica Dra. Luz Marina Díaz "contamos con equipos especializados como la Luz Intensa Pulsada, la cual funciona con un cabezal especial para acné, donde actúa disminuyendo el eritema, la inflamación y la población de Propionibacterium acnes, mejorando de esta manera las lesiones inflamatorias".

También se realizan Peeling químicos que penetran profundo en la dermis, desinflamando las glándulas sebáceas, disminuyendo las lesiones activas de acné y realizando un recambio celular epidérmico, dando un aspecto más luminoso y más terso de la piel.

Agregó Rincón que "generalmente estos tratamientos se inician previa valoración médica para determinar cuántas sesiones son necesarias y que tipo de tratamiento es el mejor, según la condición de cada paciente".