Tres pilares de sostenibilidad para impactar en la industria gastronómica | El Nuevo Siglo
EL PILAR de balance se centra en impulsar y promover el cuidado del medioambiente mediante el uso eficiente de recursos como la energía y el agua. /Foto: Cortesía prensa
Lunes, 28 de Octubre de 2024
Redacción Medio Ambiente

ALSEA, EL operador líder de restaurantes de América Latina y Europa comparte los ejes que componen su estrategia de sostenibilidad con la que busca impactar en el sector gastronómico en toda la región Sudamérica y a nivel global.

“En Alsea reiteramos nuestro compromiso por ser un referente de sostenibilidad en la industria gastronómica, promoviendo políticas y acciones que generen impactos positivos en nuestros equipos, clientes y comunidad”, resalta Mercedes Chalela, gerente de sustentabilidad y Comunicaciones Externas de Alsea en Sudamérica.

Teniendo en cuenta lo anterior, la estrategia de sostenibilidad de la compañía se divide en tres ejes:

Dentro del pilar de crecimiento, están contempladas todas las acciones que lleva adelante esta compañía enfocadas en las preferencias de un cliente que valora cada vez más las prácticas responsables y busca empresas que reflejen sus valores y preocupaciones como las innovaciones de productos, las prácticas responsables de etiquetado y publicidad y la búsqueda constante por estar a la vanguardia en prácticas sostenibles. Por ejemplo, en Colombia en lo que va de este año Alsea disminuyó el desperdicio de más de 8.4 toneladas de alimentos, contribuyendo a fortalecer la seguridad alimentaria de las más de 1.1 millones de personas que atienden los Bancos de Alimentos de Colombia a nivel nacional.

Desarrollo

Este pilar busca promover programas que fomentan la empleabilidad y la seguridad alimentaria mediante iniciativas educativas y programas que contribuyan al combate al hambre, así como propiciar el desarrollo integral de sus colaboradores, mejorando sus condiciones laborales para asegurar un entorno de trabajo justo, incluyente, diverso, digno y seguro. Alsea en Sudamérica cuenta con un equipo de trabajo de casi 15.000 colaboradores en el cual se brindan oportunidades de primer empleo y se busca que las personas se desarrollen dentro de la compañía impulsando su talento.

Dentro de este pilar se encuentran también iniciativas que suman esfuerzos en la lucha contra el hambre, donde las compañías entienden que es mucho lo que se puede hacer para contribuir, tal es el caso de su programa Va por mi Cuenta, una iniciativa que nació en 2012 en México y hace parte de una estrategia de impacto global que hoy opera en México y en Colombia. Durante el primer semestre de 2024 la empresa, en conjunto con sus tres marcas en el país, Domino´s Pizza, Starbucks y Archies, sus colaboradores y clientes han donado más de USD 30.000 a diferentes proyectos vinculados al Combate al Hambre.

Finalmente, el pilar de balance se centra en impulsar y promover el cuidado del medioambiente mediante el uso eficiente de recursos como la energía, el agua, los insumos y la gestión de residuos, buscando minimizar el impacto ambiental de sus operaciones. Por ejemplo, uno de los proyectos más importantes de la compañía para mejorar el impacto ambiental de su operación es el establecimiento de un modelo para el diseño y construcción de todas las futuras tiendas. El mismo contempla criterios de sostenibilidad basado en los más altos estándares internacionales en materia de diseño y construcción sostenible. 15 tiendas en Colombia cuentan con paneles solares, logrando alcanzar 274 instalados, equivalente a la reducción de 6,8 toneladas de CO2 en el primer semestre de 2024.

De esta forma, la marca continúa fortaleciendo su estrategia para marcar un cambio duradero que contribuya a asegurar un futuro más sostenible y responsable en las comunidades y entorno donde opera.