Un informe de la Unesco destacó los esfuerzos de Colombia para conservar y mantener las fortalezas y murallas de Cartagena, declaradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1984, pero alertó sobre dos proyectos de construcción que ponen en riesgo su preservación.
El informe ‘Misión de Asesoramiento de Icomos a Puerto, Fortalezas y Grupo de Monumentos, en Cartagena - Colombia’ se basa en el concepto del arquitecto José María Calvo, de Icomos Internacional, durante una visita oficial realizada entre el 12 y 15 de diciembre de 2017.
En el documento se solicitó una atención especial al desarrollo de los proyectos Aquarela Mutifamiliar y hotel Santa Catalina, que representan una amenaza directa para los atributos de ‘Valor Universal Excepcional (VUE)’ de las fortalezas y murallas en Cartagena.
“Se debe continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción de estos proyectos y demoler lo que se ha construido, tomando en cuenta la amenaza que representa para la conservación de los atributos que caracterizan el Valor Universal Excepcional”, dice la Unesco.
El informe concluyó que estas amenazas revelan la necesidad urgente de concluir y aprobar los planes especiales de manejo y protección del centro histórico de la ciudad, las murallas, el Castillo de San Felipe y las fortificaciones y estructuras de la bahía de Cartagena, un proyecto de conservación que fue construido entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena en el 2017.